Consciente de la necesidad de fomentar prácticas responsables y de protección al medioambiente, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, anunció la iniciativa Impacto de Reciclaje. La misma inicia en el barrio Guajataca de la también conocida como Ciudad Pirata y se llevará a cabo el próximo martes, 24 y miércoles, 25 de febrero.
Las brigadas de Reciclaje municipal realizarán el recogido de material reciclable de 7:00 de la mañana a 12 del mediodía, adelantó el primer mandatario del pueblo. “La iniciativa Impacto de Reciclaje, que iniciamos en la comunidad Guajataca, es parte de la política pública de la administración municipal que busca fomentar prácticas responsables con el medioambiente. De igual forma busca desarrollar conciencia sobre el uso que se puede ofrecer a los materiales reutilizables y evitar que más basura llegue a los vertederos”, expresó Vélez Vélez. “Esta es una alternativa directa y accesible para que los ciudadanos dispongan correctamente de materiales recicables”.
Cartón sin encerar, periódicos así como plásticos tipo 1 y 2 son los materiales que las brigadas recogerán. Cada uno de estos materiales deben ser separados y colocados en un lugar accesible fuera de las residencias para facilitar el recogido del mismo por parte del personal municipal.
“Reciclar plástico, cartón y papel, en este caso de periódicos, es vital para preservar los recursos naturales, ahorrar energía y disminuir la contaminación. A su vez se protegen los hábitats y se contribuye a disminuir emisiones de gases de efecto invernadero lo que a su vez ayuda a combatir el cambio climático”, destacó Vélez Vélez. “Exhorto a los residentes de Guajataca a que se unan a esta iniciativa y juntos protejamos el ambiente”.
Datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecen que a nivel mundial solo cerca del 9% de los residuos plásticos se recicla, mientras otros estudios reflejan que el 52% del cartón y papel se recicla. En Puerto Rico, la tasa de reciclaje se estima en un 10.9% según las cifras de 2018, pese a la aprobación de la Ley 70-1992 conocida como “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”. El estatuto ordena la creación de un programa para la reducción y el reciclaje de desperdicios sólidos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico orientado a disminuir el volumen de los desperdicios que se depositan en los vertederos.
Para más información sobre la iniciativa Impacto de Reciclaje pueden comunicarse con el personal de la administración municipal de Quebradillas al 939-642-9424.




