La firma de una Orden Ejecutiva por parte del alcalde de Moca, Efraín “Franco” Barreto, contribuye en minimizar el riesgo a una emergencia ambiental provocada por más de 80 vehículos chatarra dispersos a través de los predios del Departamento de Transportación y Obras Públicas municipal. Los vehículos inservibles llevaban años en el lugar descrito lo que se convirtió en una emergencia ambiental.
“Mediante la implementación de la Orden Ejecutiva 09-24-25, se autoriza disponer de alrededor de 87 vehículos chatarra que ocupan los predios donde ubica la Oficina de Transportación y Obras Públicas municipal. La acumulación de chatarra tiene serias consecuencias ambientales, además incide en el entorno visual así como en el paisaje tanto rural como urbano”, anunció Barreto. “Es nuestra responsabilidad como administración municipal velar por la seguridad de nuestros ciudadanos así que de inmediato se trabajó con este asunto que estuvo desatendido durante años”.
El alcalde destacó que su pronta acción estuvo relacionada con los efectos nocivos que trae consigo la chatarra. “Al lado de los terrenos de la Oficina de Transportación y Obras Públicas ubica un centro de desarrollo educativo y deportivo, quienes nos informaron su preocupación debido al aumento en la propagación de mosquitos. Este y otros problemas que incluyen, sin limitarse, la liberación de gases tóxicos que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático fueron clave para tomar acciones inmediatas”.
Con la aprobación de la Orden Ejecutiva el alcalde Barreto evidencia su compromiso con la protección del medio ambiente. De igual forma, evidencia su compromiso por salvaguardar la vida y propiedad tanto de residentes como de visitantes.