Por Angélica Soto Ríos
El alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, anunció el pasado martes que próximamente inaugurará el remodelado Coliseo Dr. Wilfredo Toro Vázquez y el nuevo y moderno Cine-Teatro, como parte de su compromiso con la transformación de espacios en beneficio de los residentes. Ambos proyectos son financiados con fondos CDBG-DR y, según adelantó, “deben estar listos para febrero”.
Según datos publicados en el portal oficial del municipio de Hormigueros, la renovación del coliseo incluye la instalación de aires acondicionados, mejoras a la facilidad, el sistema eléctrico, el piso y las gradas, así como la sustitución de todo el sistema de pantallas electrónicas, entre otras obras. El proyecto del Cine-Teatro, por su parte, también contempla trabajos de modernización. De tres proyectos contemplados con los fondos CDBG-DR, se completó la antigua Escuela Giraldo González, que fue inaugurada y transformada en el Centro de Cuido y Desarrollo para Niños Valle Infantil.
La escuela fue adquirida por el gobierno municipal y rehabilitada en colaboración con la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez y el Consorcio Early Head Start de la Diócesis de Mayagüez. Además, combinó más de 1.5 millones de dólares en fondos federales, municipales y programáticos.
El centro estaba inicialmente ubicado en el sector Bracero, Carretera Nueva. Según la administradora del cuido, Marlyn Torres Maldonado, en su nueva sede, hay matriculados 24 niños e infantes maternales, desde los dos meses hasta los dos años y 11 meses, y el centro cuenta con más de diez empleados.

Los trabajos realizados incluyeron la expansión del estacionamiento, la ampliación del área de juegos, un salón tecnológico con piso interactivo, una cocina equipada, la modernización de las áreas de enseñanza, nuevas oficinas para maestros y personal social, así como la identificación de los salones con los nombres de antiguos directores, maestros y empleados de la escuela, entre otras gestiones.
“Se espera que a través de este esfuerzo no solamente se beneficien los residentes de Hormigueros, sino también personas de pueblos limítrofes. Queremos que los niños y participantes se desarrollen óptimamente en todas las áreas, ya sea cognoscitiva, física, emocional y sensorial. Nuestro personal está capacitado para cubrir todas esas necesidades y también se ofrece capacitación a los padres para fortalecer sus destrezas parentales”, destacó Torres Maldonado.
Por otra parte, el ejecutivo municipal informó que también han restaurado la Escuela Miguel Ángel Rivera, aunque adelantó que se le harán más trabajos.
Asimismo, mencionó que se espera recuperar la Escuela Ana Pagán, cerrada hace aproximadamente diez años. “Esta escuela fue abandonada y olvidada. Ahora estamos trabajando en sellar los techos, realizar labores de limpieza y eliminar los salones de madera para que pueda ser una escuela de talleres técnicos”, puntualizó García Figueroa.
“Hormigueros seguirá siendo ejemplo en Puerto Rico, rescatando escuelas cerradas y convirtiéndolas en espacios productivos”, concluyó.



