Aumento en las rondas preventivas y en las áreas donde ubican diferentes complejos de vivienda pública así como intervenciones de impacto social son algunas de las medidas del plan de trabajo de seguridad de Hatillo. Las medidas anunciadas se dieron como resultado de una reunión de emergencia convocada por el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román como consecuencia de un incidente registrado ayer martes donde dos personas fallecieron en el complejo de vivienda pública Agustín Ruiz Miranda.
Descrita como una situación poco usual en el pueblo el alcalde Román expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta situación se repita. “Convoqué una reunión de emergencia con el componente de seguridad pública municipal y estatal con el fin de establecer un plan preventivo que minimice que situaciones similares se repitan. Es una prioridad para la administración municipal garantizar la paz, tranquilidad y la sana convivencia de residentes y visitantes”, informó Román Román. “La realidad es que lo ocurrido en el complejo de vivienda nos sorprendió y preocupó ya que es inusual que situaciones como la ocurrida afecten al pueblo. Por eso actuamos de inmediato y llevamos a cabo el encuentro de seguridad”.
Aunque las estrategias discutidas se mantienen en confidencialidad para garantizar la efectividad de las mismas, el alcalde adelantó algunas de estas. “Establecimos un plan integrado entre el personal del Negociado de la Policía y la Policía Municipal para aumentar las rondas preventivas y la vigilancia en las áreas donde ubican complejos de vivienda pública en el pueblo. Además se acordó realizar actividades de impacto social en los complejos de vivienda y se acordó revisar el plan de trabajo de manera periódica para garantizar la efectividad del mismo”.
El ejecutivo municipal aseguró que las medidas implementadas de forma inmediata contribuirán a la paz y seguridad del pueblo, que incluye residentes, visitantes y comerciantes. “Queremos que la actividad social y económica del pueblo se mantenga por ello los agentes de la Policía Municipal llevarán a cabo un plan de trabajo que incluye, sin limitarse, mayor presencia y colaboración con la Policía estatal así como la realización de actividades recreativas y comunitarias que fortalezcan la interacción social. El plan contempla además coordinar esfuerzos con agencias gubernamentales y del tercer sector que promuevan la salud física, emocional, el desarrollo de la juventud y la prevención del delito”, detalló.
Durante el encuentro realizado participaron el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, el comandante del área de Arecibo, coronel Jaime Mont, el director de Arrestos e Inteligencia, teniente José Román, el director de la División de Drogas, teniente Axel Buch y el subdirector del CIC, capitán Díaz. También participaron de la reunión la directora de la División de Homicidios, teniente Francheska Barreto y el teniente Castro del Distrito de Hatillo. Por parte de la administración municipal de Hatillo participaron el comisionado de la Policía Municipal, teniente Edwin López, el presidente de la Legislatura Municipal Héctor Aguilar, el director del Código de Orden Público, Juan Vélez y el asesor de seguridad del municipio de Hatillo, José Rosario. Los representantes tanto del Negociado de la Policía como del municipio expresaron que evalúan otras alternativas que se divulgarán conforme sea necesario.