Con una inversión total de $864,384.85, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico inauguró el primer mercado del proyecto Agri Cultura Mercado en el municipio de Barranquitas, una iniciativa que establecerá una red de cinco plazas agrícolas alrededor de la Isla.
El mercado de Barranquitas representa el comienzo de un esfuerzo estratégico para transformar la manera en que se comercializan los productos agrícolas locales, mediante la creación de espacios permanentes donde solo se podrá ofrecer producto cultivado por nuestros agricultores en nuestras tierras. Esta política asegura frescura, apoyo directo al agro local y un impulso a la economía regional.
“El proyecto Agri Cultura Mercado es una herramienta estratégica para potenciar la producción agrícola, conectar a nuestros agricultores con el consumidor y crear un entorno que celebre lo nuestro. Estamos comprometidos con una agricultura que sea motor económico y orgullo de nuestras comunidades”, expresó el secretario de Agricultura, Josué E. Rivera, durante la ceremonia de apertura.
“Queremos que estos mercados se conviertan en vitrinas de lo mejor que se produce en nuestra tierra: leche y quesos frescos, pescado local, carne de res grassfed, huevos frescos, pollo de nuestras fincas y una variedad de productos agrícolas que reflejen la calidad y el esfuerzo de nuestra gente”, añadió Rivera.
Esta iniciativa también fomenta el agroempresarismo entre los agricultores, permitiéndoles evolucionar de productores a empresarios que no solo cultivan la tierra, sino que transforman y comercializan sus productos, generando valor añadido y desarrollo económico.
El mercado inaugurado en Barranquitas, contó con una inversión combinada de más de $262 mil por parte del Departamento de Agricultura. Las próximas plazas del proyecto se establecerán en los municipios de Barceloneta, San Lorenzo, Vega Alta y Vieques, todos con fondos destinados a la creación de espacios modernos, con áreas para venta de productos frescos elaborados por agroempresarios locales.