Con una inversión de $51,632.00, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) integró cuatro nuevos Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor conocidos como drones, para ser utilizados en el monitoreo de hábitats de manatíes, incluyendo zonas donde las embarcaciones no pueden llegar debido al poco calado.
Igualmente, estos sistemas autónomos, que cuentan con moderna tecnología de detección termal, serán empleados en la identificación de espacios donde habian especies invasoras, como caimanes y culebras, así como de monitorear anidajes de tortugas marinas en todas las costas de la Isla donde se hace difícil el acceso vía terrestre o marítimo.
“En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales buscamos asimilar la nueva tecnología para realizar tareas que, en algunos casos, se hace difícil por la topografía. Con la llegada de estos cuatro ‘drones’ se abrirá el espacio para incrementar el monitoreo de la población de manatíes en áreas poco accesibles, así mantenemos un conteo real y sabremos lo que sucede con esta tan importante especie. Igualmente, estos sistemas nos ayudarán en la búsqueda de especies invasoras, particularmente en zonas rurales con mucha vegetación”, comentó el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, mediante un parte de prensa.
Los fondos para la adquisición de estos ‘drones’ provienen del ‘Puerto Rico Science, Technology & Research Trust’, asignados por el Congreso ante gestiones de la gobernadora Jenniffer González, cuando se desempeñaba como Comisionada Residente en Washington.
Los nuevos sistemas cuentan, además, con tecnología adaptada para la grabación de imagen y sonido para detectar embarcaciones que estén violentando la orden administrativa de contaminación acústica en las reservas naturales y balnearios. También tiene tecnología adaptada de agrimensura para hacer las inspecciones y demarcar las áreas protegidas.
“Estos modernos equipos cuentan con una extensa capacidad de batería que les permite estar operando por alrededor de unos 45 minutos. Pueden utilizar internet satelital para monitorear lugares remotos, como es el caso de la reserva natural de la Isla de Mona. Sus cámaras son de 360 grados y en alta resolución. También se encuentran diseñados para trabajar en temperaturas altas y bajas según sea el lugar donde operen. Esto abre el campo de acción del personal del DRNA”, añadió el Secretario.
EL DRNA comenzó con el adiestramiento de 60 observadores aéreos ya certificados que se convertirán en pilotos según las leyes federales de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
El uso de los ‘drones’ se encuentra regulado por la Parte 107 (La Regla de Pequeños Vehículos Aéreos No Tripulados), del Código de Regulación Federal Número 14 la cual establece claramente que no se pueden volar drones en zonas cercanas a los aeropuertos, muelles, bases y parques nacionales.



