jueves, enero 22, 2026
spot_img
InicioIN UPAcogen la presentación del libro “El Yiye que yo conocí: Lecciones de...

Acogen la presentación del libro “El Yiye que yo conocí: Lecciones de vida”

El Senado de Puerto Rico, a través de la Oficina de Asuntos Públicos y Relaciones con la Comunidad, y con el respaldo del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, celebró la presentación del libro “El Yiye que yo conocí: Lecciones de vida”, una obra de carácter biográfico y testimonial bajo la autoría del Dr. Luis Ángel Díaz-Pabón. 

En “El Yiye que yo conocí: Lecciones de vida”, el autor presenta una narración íntima y humana en la que comparte experiencias, observaciones personales y momentos significativos relacionados con la vida y el ministerio de José Joaquín Ávila, conocido como “Yiye Ávila”. A través de esta publicación, Díaz-Pabón contribuye de manera significativa a la preservación del legado espiritual y ministerial de una de las figuras más influyentes del evangelicalismo puertorriqueño y latinoamericano.

La senadora Wandy Soto Tolentino, en representación de Rivera Schatz, destacó el legado de Yiye Ávila. “Este libro nos recuerda que su impacto no se limitó al púlpito. Su influencia trascendió lo estrictamente religioso para tocar la vida social de miles de familias, comunidades y generaciones de jóvenes, muchos de los cuales encontraron en su ejemplo valor de disciplina, reconciliación, perdón y responsabilidad. Quienes lo conocieron de cerca destacan, además, su profunda humanidad, su capacidad de compasión, su espíritu restaurador y su convicción de que el liderazgo auténtico se ejerce con humildad y coherencia. Esa dimensión humana es una de las grandes fortalezas de esta obra”, expresó.

Asimismo, Soto Tolentino recordó que hablar de Yiye Ávila es hablar de una de las figuras religiosas más influyentes del mundo hispanoparlante en el siglo XX. “Nacido en Camuy, su ministerio alcanzó una dimensión internacional sin precedentes, impactando comunidades en América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Durante décadas, multitudes se congregaron en estadios, plazas públicas y grandes espacios abiertos a lo largo de todo el continente para verlo y escucharlo predicar. Sus campañas evangelísticas reunieron en muchos casos, cientos de miles de personas, convirtiéndose en verdaderos eventos de alcance continental que marcaron a generaciones enteras y transformaron comunidades completas”.

La obra de Díaz-Pabón, comunicador y escritor cristiano, cuya trayectoria se ha distinguido por su compromiso con la preservación de la memoria histórica del movimiento evangélico hispano y la edificación de la iglesia contemporánea. Su labor se caracteriza por un enfoque reflexivo, pastoral y testimonial, desde una mirada responsable y respetuosa sobre figuras y acontecimientos relevantes del quehacer cristiano.

“Yiye estaba comprometido con lo que él creía. Dios lo usó como poca gente lo ha usado. No creo que hubo un predicador que llegara a más gente. Durante una época, en una pared del salón de oración, se escribían cuantas personas se habían convertido ese año, y durante varios años el número sobrepasaba las cien mil conversiones anuales. Yo he oído los testimonios de gente que usted no tiene idea”, resaltó Díaz-Pabón, añadiendo detalles de las experiencias de vida de Yiye Ávila y que se pueden leer en el libro.    

La presentación tuvo lugar en el salón de conferencias del Senado ubicado en el edificio Baltazar Corrada del Río y que lleva el nombre del evangelista José Joaquín “Yiye” Ávila. Dicha inauguración fue el pasado 12 de marzo de 2012. El Pastor Luis Roig, que forma parte del equipo de trabajo de la Oficina de Asuntos Públicos, resaltó que en aquel momento, Rivera Schatz mencionó “hago un llamado a la unidad de la iglesia y el gobierno”.

También, a la actividad dijo presente el senador Ángel Toledo López, quien habló sobre el tema de la fe. “La fe nuestra es cierta. La fe nuestra es inquebrantable y pueden los vientos soplar en cualquier dirección, pero los hombres de fe nos mantenemos derechos, incólumes, mirando hacia el frente”. 

Además, participó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, quien reconoció la trayectoria de Ávila. “Yo creo que éste es un legado para que las generaciones que no conocieron reconozcan lo que Dios puede hacer con una persona. Si uno ciertamente se deja utilizar, uno puede tocar muchas vidas”.

De igual manera, entre los asistentes a la presentación del libro se encontraban familiares de Ávila; miembros del Ministerio Cristo Viene fundado por el evangelista; Ellyam Martínez, directora de la Oficina para el Fortalecimiento Social, Comunitario y Organizaciones de Bases del Senado; Keren Riquelme, directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC); Pastor Moisés Román, presidente de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico; así como líderes cívicos y diversos representantes del sector religioso. 

Con esta actividad, el Alto Cuerpo reafirma su apoyo a la literatura, la cultura y las iniciativas que fomentan la reflexión, el diálogo y el reconocimiento de figuras que han dejado una huella significativa en la historia y los valores del pueblo puertorriqueño.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes