A horas de la celebración de la Despedida de Año 2025, el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román hizo un llamado al uso prudente de la pirotecnia. El llamado surge ante el impacto negativo que tienen los ruidos excesivos, en especial aquellos provocados por los fuegos artificiales y explosivos, en las poblaciones vulnerables y las mascotas.
“Reconozco que a los boricuas nos encanta celebrar las actividades propias de las festividades navideñas, las cuales incluyen la despedida de año y la llegada del año nuevo. El uso de pirotecnia y explosivos es común durante las celebraciones por lo cual hago un llamado a utilizarlos de forma prudente y con un alto sentido de sensibilidad hacia aquellos que se afectan con estos ruidos excesivos. Esto incluye a poblaciones de todas las edades así como las mascotas”, exhortó Román Román. “Les invito a hacer de las festividades una oportunidad para demostrarr la empatía y el respeto hacia los demás”.
El alcalde repasó que especialistas en salud así como organizaciones comunitarias reiteran que los ruidos excesivos repentinos y de alta intensidad tienen efectos nefastos en la salud de personas y animales. “Ansiedad, crisis sensoriales y episodios de angustia son algunos de los efectos que experimentan las personas diagnosticadas con diferentes condiciones de salud entre ellas el trastorno del espectro autista (TEA) y otras con problemas de salud mental. El impacto en la salud, según los expertos, puede extenderse desde horas hasta días por lo cual reitero el llamado a la prudencia y la solidaridad. Todos tenemos derecho a disfrutar de estos días”.
Por otra parte, el alcalde Román Román recordó el impacto que tiene la pirotecnia en las mascotas. “Perros, gatos y otros animales se afectan con los ruidos producto de la pirotecnia. Esto aumenta los niveles de estrés en los animalitos, les desorienta y les produce hasta pánico lo que a su vez podría generar conductas peligrosas e intentos de escapar a un lugar seguro. Ser prudentes con el uso tanto de la pirotecnia como de explosivos contribuye al bienestar físico y emocional de las mascotas”.
El alcalde exhortó a despedir el 2025 y recibir el 2026 de forma segura y responsable. También exhortó a promover la sana convivencia, la paz y la empatía con aquellas poblaciones más vulnerables. “Celebremos juntos los logros alcanzados y recibamos el año nuevo 2026, llenos de alegría, esperanza y entusiasmo. Mis deseos para Hatillo y Puerto Rico es que Dios les bendiga y que el país alcance la plenitud y el bienestar que tanto anhela”.



