miércoles, febrero 12, 2025
spot_img
InicioEdición impresaDeslizamiento en Hatillo afecta a comerciantes del área

Deslizamiento en Hatillo afecta a comerciantes del área

Melany Mercado
El cierre de la carretera PR-129, que conecta Hatillo con Lares, ha causado serias dificultades a los comerciantes del área, quienes dependen del tránsito de clientes para mantener sus negocios a flote. El deslizamiento, ocurrido el pasado miércoles como parte de las labores de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ha prolongado una situación que, según algunos, debió manejarse con mayor anticipación.
“El problema no es de ahora, esto lleva sucediendo desde los temblores. Como comerciante, entiendo que nos deberíamos haber preparado para esto”, expresó el dueño de un negocio de venta y reparación de trimmers.
El impacto económico ha sido inmediato para comercios como Jimmys BBQ. Su empleado, Osbaldo Méndez Padilla, se mostró preocupado por la posibilidad de que el cierre se extienda más de lo anunciado. “Si esto sigue así, tendremos que cerrar hasta nuevo aviso, y eso definitivamente nos afectará económicamente. Además, el municipio no se ha comunicado con nosotros, nos hemos enterado por los medios”, denunció.
La situación también ha complicado la movilidad en la zona. Las rutas alternas, como la PR-134 (conocida como la carretera vieja) y la PR-487, son vías con muchas curvas y un alto flujo vehicular debido a la actividad de escuelas y trabajadores que se desplazan entre Arecibo, Hatillo, Lares y San Sebastián.
“El tráfico es insoportable, después de las dos de la tarde, no hay quién se meta por las vías alternas, porque el tapón puede tomar más de dos horas”, agregó Méndez Padilla. “Un compañero que vive cerca del deslizamiento antes tardaba cinco minutos en llegar al trabajo, ahora puede tardar hasta una hora”.
El alcalde Carlos Román informó en un comunicado que la carretera permanecerá cerrada hasta nuevo aviso por recomendaciones del especialista en suelos de la ACT. “A pesar de que el personal de la agencia labora en turnos de 24 horas, la fecha de reapertura es incierta debido a la inestabilidad del terreno. La seguridad tanto de quienes transitan como de quienes laboran es una prioridad”, afirmó.
Los más afectados por el cierre de la PR-129 incluyen restaurantes, puestos de frituras, talleres de mecánica y estaciones de gasolina. Muchos de ellos dependen de las ventas del fin de semana, y el prolongado cierre podría representar pérdidas significativas.
Sin embargo, algunos comerciantes han decidido ver el lado positivo de la situación y aprovecharán el tiempo para realizar limpieza y mantenimiento en sus negocios. Mientras tanto, los residentes y empresarios de la zona esperan que las labores de estabilización concluyan lo antes posible para evitar mayores perjuicios económicos y de movilidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes