Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, y en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, señalaron como “un descaro que no se puede permitir y que tiene graves consecuencias legales”, la primera determinación descubierta ayer por el designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, hijo. del exlegislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles Rodríguez.
“Ayer jueves, el designado firmó, su primera orden administrativa mediante la cual estableció el cobro de derechos para el uso de terreno y agua de dominio público en La Parguera, en Lajas, al mismo tiempo que ordenó que se archivarán los casos relacionados con construcciones ilegales en ese litoral costero por alegadamente convertirse en académicos”, expuso Ferrer Santiago.
Para ambos legisladores, quienes son abogados, esta situación es un mal precedente y es la misma actitud trumpista de tratar de estar por encima de la ley. “Con tantas situaciones ambientales serias que estamos enfrentando en Puerto Rico, la primera acción del designado Quiles es hacer público un serio conflicto de interés. Debió inhibirse de ese caso, por tratarse de los suegros de su jefa, y que tanto los reglamentos como el sistema judicial se encargaran de hacer su trabajo”, añadió Hernández Ortiz.
La primera orden administrativa de Waldemar Quiles elimina la multa de $25,000 que enfrentaban los suegros de Jenniffer González y abre paso a oficializar casas bote en Parguera. El caso administrativo inició en agosto de 2023 pero todavía se encontraba en proceso de adjudicación ante una oficial examinadora principalmente porque los suegros de la mandataria, José del C. Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, habían recurrido a recursos de revisión o de posposición.
Concretamente, los hechos ilegales imputados a los suegros de la gobernadora son depósito de relleno, corte de mangle y construcción sin los debidos permisos del DRNA, específicamente, un tablado y terraza recientemente reconstruidos con 45 pies de tablones de madera 4’ x 8’ y 30 pilotes nuevos (3 por fila) de PVC rellenados de cemento.