La situación real de jóvenes sin hogar en Puerto Rico será analizada por un nuevo estudio de Solo por Hoy y Estudios Técnicos, Inc. que busca medir el efecto de equidad, raza y género en el acceso de la juventud en la calle a una vivienda segura, para poder mejorar los servicios que se les brindan.
“Existen brechas de raza y género para la población de jóvenes sin hogar entre las edades de 18 a 24 años. Este estudio es una aportación grande a Puerto Rico para poder entender la realidad de estos jóvenes, que por sus características de estar de casa en casa o dormir en un carro son difíciles de contar en el conteo anual de personas sin hogar. Tenemos un consejo asesor de jóvenes, Youth Advisory Board (YAB), que nos sensibilizará a sus necesidades y dará luz sobre los problemas de la juventud en la calle. Es un trabajo de país y puede aportar a que los jóvenes se queden en Puerto Rico. Hoy es casi imposible que los jóvenes tengan vivienda y es una de las causas de la emigración. Si identificamos cómo ayudarles a tener un techo seguro podríamos lograr que no se vean forzados a emigrar”, manifestó Belinda Hill, presidenta de Solo por Hoy, Inc.
El estudio es posible por una subvención federal de $400,000 para Solo por Hoy que otorgó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) y tendrá una duración de 30 meses, que culminan en marzo de 2027, informó Hill. La investigación la dirigirá la licenciada Anitza Cox Marero, Directora de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, Inc. (ETI) y contará con el apoyo del YAB de jóvenes, que lidera Livette Lozada, de Solo por Hoy. Ambas indicaron que entre las razones para el sinhogarismo de jóvenes están problemas familiares; dificultades socioeconómicas; ser parte de la población LGBTTQ+ que echan de sus hogares; violencia doméstica; y ser jóvenes que provenían de hogares sustitutos que alcanzan la mayoría de edad.
Cox Marrero indicó que en el estudio de ETI “estamos tratando de entender cuáles son las barreras que enfrentan los jóvenes para tener acceso a unos servicios de vivienda y los puedan tener en equidad. Vemos disparidades por concepto de género y por concepto de raza. En la población sin hogar en general en Puerto Rico alrededor de dos de cada 10 personas se identifican con el género femenino y entre los jóvenes son cinco de cada 10 las de género femenino. Jóvenes afrodescendientes experimentan también en mayor medida el sinhogarismo o el riesgo de estar sin hogar. Necesitamos entender esas barreras para que el sistema les pueda brindar estructuras de apoyo que les permita la movilidad social que aspiran y poderse desarrollar plenamente”.
Los métodos del estudio tienen un acercamiento de investigación participativa, con el asesoramiento juvenil del YAB, e incluyen entrevistas de jóvenes que han experimentado el sinhogarismo, grupos focales, encuestas, encuentros con lideres juveniles para obtener sus opiniones, informó Cox Marrero. La propuesta también contempla desarrollar una página web y una aplicación móvil para el consejo asesor de jóvenes. Toda la información recopilada culminará en una campaña de orientación a jóvenes sobre los servicios disponibles para tener acceso a viviendas.
La directora de Solo Por Hoy destacó el “desfase enorme” que hay en el estimado de la cantidad de jóvenes sin hogar en la Isla. En el conteo anual de personas sin hogar apenas se contaron 55 jóvenes sin hogar. Sin embargo, en Solo Por Hoy se han ofrecido servicios a 1,102 jóvenes sin hogar en el último año. “El problema es cómo los contamos, pues no están visiblemente en la calle. En la juventud uno tiene amigos cerca que a lo mejor te resuelven, pero estar brincando de casa en casa no quiere decir que estás ubicado. Cada lugar en que duerme es un albergue de emergencia. Quien ayuda suple una necesidad para que el joven no duerma esa noche en la calle pero eso no es un hogar”, explicó Hill.
Lozada, la líder juvenil del YAB, planteó que “cada joven de este grupo ha vivido la experiencia o el riesgo de estar en la calle, ya sea por problemas económicos o por ser víctima de violencia doméstica, entre otras razones. Cada uno tiene experiencias diferentes y nuestra misión es aportar a crear un sistema en el que se respeten las igualdades de nosotros los jóvenes al momento de obtener una vivienda para poder erradicar que los jóvenes estén en calle”.
Una de las jóvenes del consejo asesor, Yalanis Vélez, comentó que una de las situaciones con los jóvenes sin hogar es que al no estar necesariamente durmiendo en la calle no se ven como personas sin hogar, aunque no tienen techo seguro. En su caso, “venía de un hogar sustituto y al cumplir 21 años egresé del Departamento de la Familia en medio de la pandemia. Acordamos que viviría con mi pareja pero al terminar la relación meses después no tenía donde ir. Yo no me veía como una joven sin hogar pero lo era”. Tras meses de pasar la noche de casa en casa o en el carro, pudo finalmente tener acceso a vales de vivienda. “Demasiados jóvenes desconocen que cualifican para vales de diferentes programas. Hay que darles la información. Muchos jóvenes precisamente se van de Puerto Rico porque no tienen vivienda”, comentó Vélez.
La organización Solo por Hoy atiende unas 3,000 personas sin hogar al año, según informó Hill. Quienes deseen orientación pueden acudir a sus oficinas en la calle Georgetti frente a la Plaza de Convalecencia en Río Piedras.