El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP) y el Municipio de Ciales anunciaron el inicio del proceso de asistencia para la reubicación relacionado con 59 propiedades ubicadas en una zona de inundación, como parte del Proyecto de Manejo del Riesgo de Inundaciones del Río Grande de Manatí en Ciales.
“Nos complace anunciar el inicio del proceso de asistencia para la reubicación de estas familias, marcando un paso significativo hacia un futuro más seguro y resiliente para esta comunidad de Ciales», dijo el Mayor Ricardo Herrero, comandante adjunto del Distrito Caribe de USACE. «Agradecemos el apoyo de nuestro patrocinador local, el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, la administración municipal de Ciales y la Comisionada Residente Jenniffer González por asegurar los fondos federales para este proyecto. También quiero agradecer a los líderes comunitarios que trabajaron de cerca con nuestro equipo, informando diligentemente a los residentes y expresando sus preocupaciones», añadió Herrero.
El Proyecto de Manejo del Riesgo de Inundaciones del Río Grande de Manatí en Ciales fue autorizado bajo la Sección 401(2)11 de la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos de 2020. Los trabajos que están próximos a iniciar incluyen la adquisición y demolición de 59 estructuras, 51 viviendas privadas y 8 estructuras comerciales, ubicadas dentro de la zona de inundación a lo largo del Río Grande de Manatí en Ciales. Los residentes y negocios serán reubicados fuera del área de peligro a propiedades comparables, que cumplan con los requisitos de la ley federal de Asistencia de Reubicación Uniforme.
Este proyecto representa un avance significativo para la seguridad y el bienestar de las familias que viven en las áreas cercanas al río. Este esfuerzo colaborativo entre el DTOP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos no solo protegerá a los residentes de las inundaciones que han afectado la región durante años, sino que también contribuirá a la preservación del entorno natural. “La conversión de esta área en una reserva natural garantizará la seguridad de las comunidades, y a la vez promoverá la conservación ambiental, beneficiando así tanto a la población como a la biodiversidad local», expuso la secretaria Vélez Vega durante la firma del acuerdo de asociación del proyecto en noviembre.
Por su parte Alexander Burgos, alcalde de Ciales expresó que “es una gran satisfacción. Esta comunidad es paralela a donde resido y son mis hermanos, mis vecinos”, indicó. “Recuerdo como en el 2021 estas personas fueron a mi oficina y me preguntaron qué va a pasar con las casas privadas. De inmediato nos contactamos con la comisionada residente, le dijimos nuestra preocupación y ésta hizo los esfuerzos en el Congreso de Estados Unidos y en Puerto Rico para que este proyecto fuera posible. Hemos vencido todo obstáculo y ahora nos toca ejecutar esta obra de la mano de USACE y DTOP para hacer justicia a estas personas que se afectaron durante el huracán María”, añadió.
Por su parte, Jesús Resto, alcalde entrante reconoció el esfuerzo realizado por la pasada administración municipal para con el proyecto al tiempo que indicó que trabajara con las preocupaciones relacionadas a la seguridad de varios residentes y de la mano con las agencias pertinentes durante el proceso de demolición de las estructuras.
El Proyecto de Control de Inundaciones del Río Grande de Manatí en Ciales tiene un costo estimado de $29.8 millones. El mismo se realiza mediante un pareo de fondos de los cuales el 65 por ciento proviene de fondos federales bajo la Ley de Apropiaciones Suplementarias para el Alivio de Desastres del 2022 y 35 por ciento de fondos del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico como el auspiciador local del proyecto.