La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lcda. Karla Anglero González, emitió una declaración en respuesta a las acciones que considera como una amenaza al ordenamiento electoral vigente. La controversia surge tras la solicitud de Reconsideración radicada por Thomás Rivera Schatz ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el conteo de las papeletas plebiscitarias y presidencial. Como consecuencia de ello, la presidenta interina, Jessika Padilla, pidió una reacción a cada comisionado previo a resolver la controversia.
“La presidenta alterna está impedida de llamar a reconsideración un asunto resuelto por unanimidad por los comisionados con el fin de complacer a un partido político, en particular para que cambie su voto, y de esa forma romper la unanimidad e insertarse ilegítimamente en el proceso decisional electoral. Si la presidenta decide seguir ese camino sentaría un mal precedente y socavando la estructura estatutaria decisional de la Comisión. Si ese fuera el caso, entonces recurriremos al Tribunal”, destacó Angleró.
Respaldando su postura, citó el caso del Tribunal Supremo de Puerto Rico en P.S.P. v. Comisión Estatal de Elecciones, 110 D.P.R. 400 (1980), donde se establece claramente que las decisiones unánimes de los Comisionados son finales y vinculantes, salvo apelación formal.
Por su parte, el comisionado electoral alterno, Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz sostuvo que como es de conocimiento general, la papeleta presidencial es en realidad algo parecido a lo que se conoce como un “beauty contest”. Como expresamos el pasado 19 de noviembre, “… [la] realidad es que Puerto Rico no seleccionó ni aportará compromisarios al Colegio Electoral que se reunirá “… el primer lunes después del segundo miércoles en diciembre después de la elección presidencial”.
“En otras palabras, nadie en el Congreso de los Estados Unidos está esperando la delegación de Puerto Rico para votar a mediados de diciembre para seleccionar a un presidente(a) y vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo Cruz.
Igualmente, Angleró estableció que el principio de unanimidad es clave para garantizar el balance y la representación equitativa de los partidos en la CEE, asegurando que ninguna decisión sea tomada sin el acuerdo de todas las partes involucradas. La comisionada recordó que el sistema electoral fue diseñado precisamente para preservar la integridad y el control efectivo de los comisionados electos por los partidos políticos.
“Reiteramos nuestro compromiso con los principios de transparencia, legalidad y respeto a los procedimientos establecidos. Todos debemos resistir la tentación de complacer a personas extrañas a la Comisión y atenernos a actuar en conformidad con el Código Electoral y evitar acciones que pongan en riesgo la estabilidad de nuestro sistema electoral”, afirmó la comisionada electoral del PPD.