Portavoces comunitarios del Comité Timón Nos Inundan de Placas, condenaron la confabulación de los partidos rojo y azul con los proyectos industriales de placas solares en fincas agrícolas que amenazan la seguridad de comunidades de Salinas y Guayama. En la madrugada de hoy, 5 de noviembre de 2024, líderes comunitarios tomaron las calles en una pasquinada denunciando la política energética del estado y los partidos que han estado administrando el país. Reclamamos un sistema energético que atienda las necesidades de seguridad e impacto ambiental en nuestro territorio. Mediante pasquines, invitamos a nuestras vecinas a no olvidar que las decisiones gubernamentales sin sensibilidad y destinadas a generar ganancias nos han estado costando nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.
Diana Santi Santiago, portavoz del Comité Timón Nos Inundan de Placas, explicó que la comunidad de Coquí y otras cinco comunidades en Salinas han sufrido inundaciones mayores y más frecuentes a las normales desde que se construyó el proyecto de Ciro One de decenas de miles de placas solares en las fincas al norte de la comunidad. Ese proyecto fue endosado por los partidos rojo y azul sin que se tomara en cuenta la seguridad de las comunidades al sur, ni el valor agrícola de los terrenos.
“Durante las inundaciones agravadas por el proyecto de Ciro One mucha gente en el Coquí temió por su vida y seguridad por los niveles tan altos y la velocidad del agua y los eventos de
inundaciones no fueron solo durante el huracán Fiona, han sido varias inundaciones después que también llenan a la comunidad de fango”, resaltó Santi.
Según la portavoz, en una reunión en la plaza de Coquí en octubre de 2023, la compañía Ciro One prometió que iba a proveer estudios hidrológicos que supuestamente habían realizado, pero a pesar del seguimiento que se le ha dado, Ciro se niega a mostrarle a la comunidad los alegados estudios lo que pone en duda que Ciro haya tomado en cuenta los impactos a las aguas de escorrentías de la eliminación de los árboles y vegetación, la alteración y compactación del terreno y la construcción de decenas de miles de módulos de paneles en más de trescientas cuerdas de terreno.
“El inversionista buitre, Nicholas Prouty está detrás del proyecto nefasto de Ciro One y es uno de los principales donantes a políticos en Puerto Rico”, enfatizó Roberto Thomas Ramírez, coordinador general de la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahia de Jobos (IDEBAJO).
“Los partidos rojo y azul también han endosado el proyecto industrial de placas en terrenos agrícolas de la corporación carbonera AES. El proyecto de AES es tan extenso que empieza en Salinas y llega hasta Guayama y la amenaza que presenta para la seguridad de las comunidades de San Felipe, Chunchin y Mosquito por aumentos en los niveles de inundaciones se comprobó en un estudio hidrológico.”, añadió Thomas.
Thomas Ramírez finalizó diciendo que las comunidades tienen propuestas para desarrollar el país y construir una economía mucho más solidaria y justa para todas y todos, pero los partidos rojo y azul son cómplices de los buitres y están obstaculizando esas alternativas.