DE DERCHA A IZQUIERDA PROF. ALFREDO MORALES, JESÚS RUIZ, NESTOR PADRE E HIJO Y ERIC
El histórico edificio La Bolsa, testigo del auge comercial de Mayagüez en el siglo XX, abrió sus puertas el pasado 20 de octubre de 2024 para conmemorar el Noveno Aniversario de la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano. Este emblemático edificio, cerrado por décadas, fue el escenario de una velada que no solo celebró los logros de la organización, sino que resaltó el valor de preservar la historia y el legado arquitectónico de la ciudad. Gracias al generoso permiso del Sr. Jesús Ruiz, propietario del Edificio La Bolsa, la ceremonia fue posible en este entorno único que evoca el pasado glorioso de la ciudad.
Durante la celebración, la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano rindió homenaje a familias y personas comprometidas con la preservación de edificios históricos y la cultura mayagüezana. Los homenajeados incluyeron a Christian Méndez Grafol, dueño de la Cafetería Valencia; Alfredo López y Brian Haubeim, propietarios de la Antigua Clínica Ramírez Quiles y Residencia Durán en la Calle Méndez Vigo; Eric y Nani, propietarios del Antiguo Hotel El Sol y la Casa Cabassa; Gabriel Méndez, dueño de la Cafetería Valencia en el Barrio Balboa; y Edwin Durán, propietario del Museo de Edwin en la Calle San Vicente. Cada uno de ellos ha demostrado un profundo compromiso con la conservación de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.
La velada fue especialmente dedicada a dos figuras icónicas mayagüezanas: María Luisa Arcelay, primera legisladora de Puerto Rico y líder en el desarrollo de la ciudad, y Rafael Quiñones Vidal, destacado periodista, locutor, animador y figura cultural. La ceremonia destacó sus contribuciones como inspiración para las nuevas generaciones que buscan preservar la identidad mayagüezana.
El evento fue auspiciado por los propietarios del Hotel Mayagüez Plaza, quienes generosamente apoyaron esta significativa ocasión. La Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, fundada el 23 de marzo de 2016, continúa siendo un pilar en la protección de los espacios y monumentos que forman parte del legado mayagüezano. Con una visión clara de rescatar y rehabilitar espacios históricos, la entidad ha promovido un mayor entendimiento sobre la importancia de proteger el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.
Con este tipo de iniciativas, el colectivo de la Sociedad Protectora del Patrimoinio Mayagüezano y la Junta de Directores presidida por el Profesor Alfredo Morales reafirman su compromiso de continuar trabajando por la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de Mayagüez, y hace un llamado a la comunidad a unirse a esta causa que busca preservar la esencia de nuestra ciudad para las próximas generaciones.