La senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, solicitó al Senado investigar un aumento de ejecuciones hipotecarias asociadas al llamado ‘reverse mortgage’ entre los adultos mayores.
“Las cifras que hoy se detallan, unas 1,189 residencias reposeídas en el primer trimestre de 2024 levanta señales que debemos tomar en cuenta. Durante las primeras dos décadas de los años 2000, muchas personas entraron en el instrumento financiero conocido como el ‘reverse mortgage’. Esos ciudadanos ahora son adultos mayores o están entrando en los 60 años de edad. Hago un llamado al Senado a realizar una investigación sobre cuáles de estas 1,189 hipotecas reposeídas son de ‘reverse’, cuales pertenecen a adultos mayores y como ha sido el proceso”, comentó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Las hipotecas en reversa, se conocen como unos préstamos hipotecarios garantizados con el título de la propiedad del ciudadano. Se entiende que cuando el dueño del hogar fallezca, sus herederos tendrán la primera opción en comprar la vivienda. También pueden comprar la hipoteca si se muda o vende la propiedad en el mercado regular.
“El Senado tiene la facultad de comenzar una investigación, la Comisión de Gobierno puede hacerlo de forma inmediata. Este es un asunto importante, en Puerto Rico, de acuerdo a cifras de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, existen sobre 950,000 personas con 65 años o más. Muchos de estos tienen hipotecas reversibles, se tiene que hacer algo”, añadió la legisladora.
“Se va hacer una investigación sobre esto, ahora o cuando tengamos la mayoría en enero de 2025. Mientras tanto, nuestra exhortación a los adultos mayores que se encuentren en proceso de perder su casa es solicitar un mediador. Existen muchos parámetros para evitar una ejecución, entre estos se destacan estar al día con los pagos de contribución al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), al igual que mantener vigente la póliza de seguro de la propiedad, y brindarle mantenimiento regular a la vivienda.
La Ley 184-2012 establece la obligatoriedad de un proceso de mediación en caso de ejecución de hipoteca.