Portavoces del Comité Diálogo Ambiental dieron a conocer un Informe realizado por un hidrólogo el cual indica que la propuesta construcción del controversial proyecto Salmar en el área del Paseo Ladis en Salinas, colindante con la carretera PR701, impactaría el área del humedal y su entorno forestal.
Desde hace dos años la empresa Clasiofertas LLC., cuyo dueño es el Sr. Luis Caballero González, pretende construir Salmar, un complejo comercial y residencial que incluye una calle principal, áreas de estacionamientos, guardería de botes y otros vehículos recreativos, alquiler de vehículos todoterreno y acuáticos, establecimiento de un parque de ‘food trucks’, un parque de remolques, estructuras para alquileres a corto plazo, entre otros usos.
“Desde el inicio advertimos que Salmar conlleva rellenar una zona de alto riesgo de inundación y sobre el acuífero, impactar un humedal y yacimientos arqueológicos, y deforestar un bosque que alberga una variedad de elementos ecológicos, cuyos suelos están clasificados por la Junta de Planificación como rústico especialmente protegido”, explicó Víctor Alvarado Guzmán, coordinador de la organización ecológica.
El líder ambiental aseguró que el nuevo informe corrobora el terrible impacto que tendría en la ecología del lugar la propuesta de Clasiofertas.
“El hidrólogo Carlos Conde Costas expresa en su escrito que, según contemplado el proyecto, este impactará el área del humedal y su entorno forestal menoscabando los beneficios que prestan, destacando su función como control hidráulico, su contribución a la preservación de la biodiversidad y la calidad ambiental de la localidad”, comentó Alvarado.
“El humedal protege las comunidades adyacentes por su capacidad de amortiguar el impacto de las descargas urbanas. Es una barrera natural la que durante eventos de tormenta mitiga el golpe de las aguas pluviales canalizándolas y descargándolas controladamente al mar. La remoción de la vegetación colindante y un incremento de áreas impermeabilizadas (urbanizadas) es una acción que trastocará la dinámica actual de drenaje, agravando potencialmente el alcance de los eventos de inundación, poniendo en peligro la seguridad de las familias que viven colindantes con el área”, añadió.
Otra polémica entre las comunidades colindantes, que favorecen la preservación del área, y el desarrollista es la deforestación del lugar.
“El año pasado logramos revertir un permiso que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había otorgado erróneamente al desarrollista para destruir 79 árboles. Sin embargo, a principios de este año el proponente metió máquinas al lugar y trituraron ilegalmente varios árboles, según relataron los vecinos. Se hicieron querellas al respecto y todavía estamos esperando que la agencia actúe contra la empresa”, explicó Lourdes Ramos, portavoz de Diálogo Ambiental.
En el documento presentado por la organización se encontraron 9 especies de árboles asociadas al área del humedal, entre otras especies de hierbas y arbustos. Sin embargo, en la evaluación que hizo el DRNA, cuando éste endosó equivocadamente la tala de árboles en el 2023, sólo se reportaron tres de las especies.
“Es altamente preocupante la pobre evaluación y la falta de acción del DRNA al momento de cumplir su función principal que es proteger la naturaleza, en este caso los árboles que son parte del entorno del humedal. Nuestro informe establece que la deforestación del área de bosque adyacente no es deseable, ya que contribuye a mantener una calidad del aire saludable y una condición climática placentera, así como sirve de hogar a diversas especies de aves y otros animales”, manifestó la líder comunitaria.
Cónsono con lo revelado en el Informe pericial, las comunidades salinenses han propuesto establecer una reserva natural en la zona, la cual llamarían Reserva Natural Abey, con la intención de proteger el bosque, y conservar una variedad de importantes elementos ecológicos, incluyendo el humedal.