La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), en colaboración con United Way de Puerto Rico, otorgó la certificación «Ciudad Amiga de la Niñez” a 30 municipios que implementaron políticas y programas enfocados en crear entornos en pro del bienestar infantil y el fortalecimiento de las familias, promoviendo su estabilidad y desarrollo.
“Este esfuerzo responde a la política pública del gobernador Pierluisi de garantizar el bienestar y desarrollo de la niñez en Puerto Rico. Cada uno de estos municipios ha implementado programas que permiten a nuestros niños y niñas tener acceso a espacios de aprendizaje, apoyo emocional y actividades recreativas que promueven su desarrollo en un ambiente seguro”, destacó Roberto Carlos Pagán, administrador de ACUDEN.
Los municipios que lograron la certificación son: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Canóvanas, Cataño, Fajardo, Florida, Guayama, Gurabo, Isabela, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Morovis, Salinas, Juana Díaz, Río Grande, Aguas Buenas, Camuy, Carolina, Ceiba, Guánica, Naranjito, Sabana Grande, Utuado, Yauco y Vega Baja.
Los municipios fueron evaluados con métricas específicas en seis áreas clave: gobernanza municipal, calidad de vida, participación ciudadana, desarrollo óptimo, protección e indicadores socioeconómicos. Cada municipio fue calificado a través de una rúbrica, donde cada área tenía un valor de 30 puntos, alcanzando una puntuación total posible de 180. La evaluación incluyó una precualificación y una revisión final que permitió determinar el progreso y compromiso de los municipios con el cumplimiento de los requisitos.
La Dra. Glorymar Rivera Báez, presidenta y principal oficial ejecutiva de United Way de Puerto Rico, destacó que “los municipios que han logrado esta importante certificación han demostrado un compromiso firme con el desarrollo integral de la niñez en sus comunidades al establecer un plan de trabajo enfocado en la niñez, participar en capacitaciones de diversos temas e iniciar el establecimiento de un Centro 2 Generaciones que brindará apoyo a las familias con niños/as en edad temprana. A través de un instrumento de medición que desarrolló United Way de Puerto Rico con el apoyo de Estudios Técnicos Inc, se evaluaron las áreas de gobernanza municipal, participación ciudadana, desarrollo óptimo, calidad de vida, protección e indicadores socioeconómicos. Estos municipios han iniciado los esfuerzos para desarrollar un ecosistema de apoyo a la niñez temprana.”
El administrador destacó que este esfuerzo forma parte de un proyecto más amplio que busca encaminar a los municipios hacia el estatus de «Ciudad Amiga de la Niñez» y desarrollar 20 Centros 2 Generaciones, con una inversión total de 4.3 millones de dólares. Estos centros ofrecerán apoyo integral a las familias con niños en edad temprana, fortaleciendo los recursos de orientación y referidos necesarios para su desarrollo.
Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, destacó que la certificación «Ciudad Amiga de la Niñez» es un reflejo del éxito que pueden tener políticas públicas de carácter multisectorial cuando el objetivo que se persigue es asegurar el bienestar de las familias en Puerto Rico. “La protección y el bienestar de nuestros niños y niñas es un asunto prioritario que merece ser atendido en todas sus facetas. Es por esto que es imperativo que cada sector de nuestra sociedad participe de manera activa en el desarrollo e implementación de estrategias y programas que permitan que nuestros menores logren acceso a todos los recursos que requieran para alcanzar su máximo potencial. En las Ciudades Amigas de la Niñez convergen las voluntades individuales y colectivas en un mismo fin, que es un Puerto Rico donde nuestros niños y niñas sean felices y sobre todo donde sean tratados con dignidad, equidad y respeto, mientras crecen en un ambiente seguro, inclusivo y que fomente su desarrollo integral.»
Este evento también sirvió como plataforma para motivar a otros municipios a unirse a esta misión. Los municipios interesados en ser evaluados para la certificación pueden crear una cuenta en la página web Ciudad Amigade la Niñez PR y completar la hoja de pre-evaluación inicial siguiendo los criterios establecidos.
La certificación «Ciudad Amiga de la Niñez» tiene como objetivo identificar y acreditar a los municipios que promueven políticas y programas efectivos para el desarrollo de niños y niñas entre las edades de 0 a 5 años. Los municipios certificados se distinguen por su capacidad de facilitar iniciativas de gobernanza municipal, participación ciudadana y mejora de la calidad de vida.