Yauco clama por soluciones

L os múltiples problemas que afronta el municipio de Yauco, son el vivo ejemplo de la dura realidad que muchas otras localidades de la isla atraviesan. Los rastros de los sismos de comienzos de año, huecos en las calles, desidia y los efectos de la pandemia son parte de las situaciones que afectan a los habitantes de este conocido municipio del suroeste de la isla. Las soluciones en tiempos de COVID-19 no son fáciles, pero muchos claman por un nuevo panorama que alivie las dificultades por la que Yauco atraviesa. Uno de los principales problemas que aqueja a parte de los residentes de Yauco lo sufren desde hace meses los habitantes del sector Cambalache de este municipio. Producto de los terremotos de comienzos de año, las autoridades demolieron uno de los puentes que comunicaba a la comunidad de Cambalache con el pueblo de Yauco. Desde entonces, los residentes de este sector para poder ir al pueblo, si quieren ir por una vía asfaltada y pavimentada, tienen que tomar una ruta más larga por Guayanilla para poder llegar hasta Yauco. Sin embargo, para poder ofrecer una solución a los cientos de familias que desean llegar rápido al pueblo, un vecino permitió que la comunidad hiciera en su propiedad un camino de tierra de 1 km. y medio al que han llamado, con mucha razón, “el valiente”. Este sendero lleno de tierra, permite que la comunidad del sector Cambalache llegue rápidamente a Yauco, no sin antes sortear todos los huecos y peligros del camino.
El lugar, además de no tener pavimentación, carece de cualquier tipo de iluminación y señalización. Sin estas mejoras, el camino es un riesgo para todos los vehículos y personas que circulan por ese lugar. Los vecinos aseguran que le han pedido a las autoridades municipales y estatales en múltiples oportunidades que pavimenten el sendero para evitar accidentes y tener, en medio de tantos problemas y luchas, una mejor calidad de vida.
Antonia Caraballo, una líder comunitaria del sector Cambalache de Yauco, lleva más de 25 años residiendo en el sector. Caraballo asegura que se han comunicado con el alcalde en reiteradas oportunidades para solicitarle que pavimente el camino “el valiente”, pero hasta el momento no han tenido éxito en sus solicitudes. La mayoría de los residentes del sector Cambalache son gente mayor, los cuales a juicio de Caraballo, sufren grandes riesgos al trasladarse por este camino lleno de baches y sin iluminación. El dueño de las tierras por donde pasa el sendero asegura que prestó el espacio para ayudar a la comunidad y espera que las autoridades hagan los arreglos respectivos para darle una ayuda a los residentes de la comunidad de Cambalache.
Yadira Ramos, candidata a la alcaldía de Yauco por el Partido Popular Democrático, (PPD) aseguró que el problema de acceso del sector Cambalache con el pueblo de Yauco es uno de los tantos problemas que aquejan a ese municipio. En opinión de Ramos, las necesidades de los yaucanos contrastan con el informe de superávit anunciado en días recientes por el alcalde Luis Ángel Torres. En días recientes la máxima autoridad de Yauco aseguró que su municipio cuenta con un excedente de $1,213,265.00.
La buena noticia no ha sido celebrada por todos los yaucanos. Yadira Ramos, candidata a la alcaldía de Yauco por el partido Popular Democrático, aseguró que el municipio cuenta con múltiples problemas que pueden ser atendidos con fondos del gobierno local. Ramos señala, que en vez de atender las situaciones que aquejan a Yauco, el alcalde ha publicado que Yauco cuenta con un superávit. Esta buena noticia, no ha llenado de optimismo a Ramos, así como a muchos de los ciudadanos de este municipio del suroeste de la isla.
“No se justifica que habiendo dinero en las arcas del municipio, existan tantas deudas y situaciones que solucionar”, asegura Ramos. De acuerdo a la candidata más de 750 familias han sido afectadas en Yauco por los terremotos. Asegura que el alcalde de Yauco ha recibido fondos federales para ayudar a las familias por daños ocasionados por los terremotos y el huracán María. Al ser consultada acerca de cuánto tiempo le tomaría como alcaldesa, solucionar los principales problemas de Yauco, Ramos señaló que en un tiempo de 1 año se podrían ver mejoras a las principales fallas que aquejan a los yaucanos. Además del problema de vialidad de la comunidad Cambalache, Ramos asevera que hay decenas de familias viviendo bajo toldos plásticos y muchas casas sin demoler producto de los terremotos de comienzos de año. Además, informó que hay deudas a contratistas que trabajaron para el huracán María y aún no se le ha pagado. A 3 años del paso del huracán María, 120 familias esperan en Yauco por la canalización del Río Luchetti que fue afectado por el paso de ese fenómeno atmosférico. Los habitantes de la comunidad Cambalache y de todo Yauco, claman por soluciones. La mayoría de los intentos de soluciones hasta ahora se han encontrado con el freno de la burocracia. Este periódico intentó comunicarse con el alcalde de Yauco, Luis Ángel Torres, pero no fue posible.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abandono de gomas viejas crea grandes problemas

La situación de abandono en la que se encuentran los neumáticos viejos a las afueras de muchas gomeras en la isla genera muchas preocupaciones, especialmente, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: