Yanitsia Irizarry mantiene su demanda contra los alegados “pivazos”en aguadilla

El viernes 15 de enero, en una ceremonia frente al municipio el nuevo alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, juramentó su cargo tras recibir la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Sin embargo, la contienda política por la alcaldía no es un asunto que haya llegado a su fin.
La aspirante del Partido Nuevo Progresista, Yanitsia Irizarry, aún reclama su derecho al cargo y argumenta la invalidez del proceso electoral. Por tal motivo, la ex-alcaldesa y abogada, junto a su equipo electoral, radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia para solicitar la invalidez en el caso de los votos mixtos ilegales, los denominados “pivazos”.
Periódico Visión habló con la candidata para conocer los pormenores de la demanda y el estado del procedimiento legal.

¿Por qué radicar una demanda una vez la CEE ya ha certificado al candidato y el mismo ha juramentado su cargo?
Lo más importante es que ha sido un proceso atípico. Con el voto adelantado las elecciones en Aguadilla empezaron en octubre y acabaron en noviembre.
Desde octubre empezamos a recibir llamadas de electores que al parecer votaron por correo y que votaron a domicilio, gente que votó en 4 unidades. Salvo el día del evento, el 3 de noviembre, en Aguadilla todos los días se depositaban votos por correo.
El único día que no salimos favorecidos fue el día de las elecciones, pero todos los votos por correo los ganamos.

Sin embargo, el candidato popular resultó ganador en el recuento de la noche electoral y en el escrutinio general. El recuento fue por un margen de menos de 100 votos en la noche electoral, y en el recuento final hubo 40 votos de diferencia.
Los observadores se dieron cuenta que hubo votos dobles que son ilegales.
De hecho, en aquel momento posterior al primer recuento el Tribunal de Primera Instancia y el Supremo coincidieron que era prematuro certificar.
Ahora el Tribunal de Primera Instancia tiene la responsabilidad de comprobar si los votos fueron contados adecuadamente. Nosotros ganamos todos los encamados, votos por correo y votos a domicilio.

El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño reclaman que todo el problema en estas elecciones se deriva de una modificación atropellada y sin consenso de la Ley Electoral. ¿Coincide con este punto de vista?
La ley no ha jugado en contra, es un asunto administrativo de la CEE. El voto adelantado favorece la democracia porque permite a más gente participar en un proceso democrático.
Pero en Aguadilla no hubo una configuración adecuada de las máquinas y hubo una contabilidad de votos prohibidos. Este caso es diferente a San Juan, allí las alegaciones son otras. Se parece al de Guánica, porque el candidato juramentó sabiendo que hay un procedimiento judicial. En Aguadilla aun con un procedimiento pendiente, se da la juramentación.

De no prosperar la denuncia en el Tribunal de Primera Instancia, ¿acabarán reconociendo la derrota?
Si el tribunal no acepta los méritos de ilegalidad iremos al Circuito de Apelaciones y luego al Tribunal Supremo. Aunque ya hemos recurrido al Supremo con anterioridad, el dictamen sobre Aguadilla nunca ha sido final, y el más alto foro ha dicho que al Tribunal de Primera Instancia le corresponde evaluar la legalidad o ilegalidad.

Si finalmente certifican que la victoria de Julio Roldán está en ley, ¿seguirá Yanitsia Irizarry liderando el PNP en Aguadilla? Muchas voces critican su insistencia en no aceptar la derrota.
Yanitisia Irizarry va a seguir trabajando. Tengo responsabilidad como abogada de agotar todos los recursos legales para hacer valer la voluntad de los aguadillanos. Queremos evidencia de que al no programar las máquinas se emitieron votos ilegales.
Pase lo que pase, definitivamente hay que trabajar.
En mi caso particular, por el hecho de ser mujer he recibido un ataque machista feroz por parte del otro partido.
Quiero que los electores tengan la seguridad de que su voto es contado, no es un capricho de Yanitsia Irizarry.

Reacciona Julio Roldán a las declaraciones de Irizarry

Periódico Visión quiso conocer la opinión del alcalde, Julio Roldán, ante estas declaraciones de su contrincante electoral. Para Roldán, “la intención del elector es que yo sea su alcalde. Los tribunales han dado siempre la razón. Soy el alcalde de todos los aguadillanos. Ese proceso ya pasó, ella no ha madurado y no ha aceptado la derrota”. Sobre la demanda radicada por Irizarry, Roldán se siente seguro y convencido de que va a prevalecer.
“Esa demanda no va a prosperar, los tribunales se cansaron de escuchar el ‘ay bendito’. Ahora mismo ella perdió todo el respeto de los aguadillanos, incluso su propio partido está cansado de este jueguito desestabilizando la salud mental de los aguadillanos”.
Según el líder del PPD en Aguadilla, las irregularidades del proceso electoral si a alguien afectaron fueron a su propia candidatura.
“La noche del evento, de 19 unidades yo gané 14. Y gané por 256 votos. Esa ley electoral, que su propio partido la hizo para ganar, me bajó a 40 votos cuando se cerró el conteo en diciembre. Mi consejo a Yanitsia es que tenga postura como mujer y abogada y deje de humillarse frente al pueblo”.
Durante el acto protocolar de juramentación el pasado viernes, Roldán anunció que estarían llevando a cabo un Plan de Transparencia y Anticorrupción, en el que se incluye una auditoría de los últimos 10 años de gestión municipal.
“Ella le tiene temor a la auditoría, donde vamos a ver los resultados de actos contrarios a la ley. Esperamos que esté en 30 días: estamos verificando los contratos, desviación de dinero de unas cuentas a otras, el uso de más del 50% del presupuesto en año electoral -la ley dice que solo se puede gastar el 50%- y otras irregularidades. Es una caja de Pandora, los primeros días del comité de transición el CPA ya se dio cuenta que va a haber casos para referir a Justicia o al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). El que tenga que pagar, va a pagar”, sentenció Roldán.
Adicional a estas irregularidades, el alcalde popular denunció que “se han desaparecido miles de dólares en equipo. Yanitsia gastó $70,000 en productos para el Covid, y los tenía escondidos en almacenes, en el edificios anexo a la alcaldía, en una escuela, en el antiguo cuartel de la policía municipal… Además, gastó $48,000 en regalos de navidad, cuando otros años se gastaba $7,000. Encontramos incluso una van del municipio con regalos sin repartir”.
Las acciones ilegales de la ex-alcaldesa incluyen, según el propio Roldán, a miembros de la familia de Irizarry.
“Vamos a estar investigando una subasta del equipo de cámaras de seguridad de la policía municipal, donde facturaron por unos servicios que no dieron. Creo que su hermano estuvo metido en la subasta, según una confidencia”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOE BIDEN JURA COMO EL PRESIDENTE NÚMERO 46 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Este miércoles 20 de enero de 2021 Joe Biden se convirtió en el Presidente número 46 de los Estados Unidos al jurar para el cargo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: