Villa Pesquera de Lajas continúa sufriendo a consecuencia de María

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

La industria pesquera sin duda alguna fue uno de los varios sectores a nivel agrícola con mayor impacto. Las actividad en las villas pesqueras previo al azote del huracán María ya habían mermado, pero ahora los daños con el paso del ciclón han tardado tiempo en restablecerse.

Visitamos la Villa Pesquera ubicada en el sector La Parguera en Lajas, donde en ese momento la actividad parecía poca. Pudimos conversar con Marilyn Báez, ayudante a cargo del lugar, quien nos explicó las pérdidas que enfrentaron luego del embate de María y como ha sido el proceso de pesca luego del evento atmosférico.

Aunque la estructura no recibió daños físicos específicamente, debido a los vientos luego del huracán los pescadores no pudieron salir como usualmente lo hacían y la pesca en el área ha sido “bien poca”.

Báez nos menciona que aunque los pescadores siempre salen a buscar los productos, la cantidad que están trayendo se ha reducido grandemente en comparación a lo que recolectaban previo al huracán.

“Muchos de nuestros pescadores tiran redes y nasas, es por esto que los peces no están tan abundante como estaba antes; ahora mismo lo más que consiguen es langosta” dijo Báez referente a que los problemas que están esfrentando es más bien por el factor clima.

Cabe destacar que algunos de los cambios climatológicos que están surgiendo en nuestra isla son las altas temperaturas, frentes fríos y la erosión costera y pudiesen afectar significativamente la industria pesquera.

Según nuestra investigación esta villa pertenece a la administración del gobierno municipal desde el 2016, y según Báez el municipio no se ha hecho cargo de “nada” a lo que refiere con esta villa pesquera. Los gastos de mantenimiento, servicio de luz y agua es costeado por el administrador privado a cargo de la misma.

De hecho, en entrevista telefónica con el Director de Planificación; Carlos López este destacó que el municipio de Lajas -para el mes de noviembre del 2016- recibió la administración de esta villa pesquera, y entonces ellos la alquilaban a algún administrador privado para que se encargase.

López informó que hasta el momento todo estaba funcionando perfectamente y dijo no haber recibido ningún tipo de queja de los pescadores de la zona.

Los miembros de esta villa pesquera crearon su propia Asociación de Pescadores y desean hacerse cargo de la villa, para que así todo lo que los pescadores recojan sea para ellos mismos, siempre buscando favorecer a los pescadores como han hecho hasta ahora.

Cabe destacar que recientemente el Departamento de Agricultura (DA) y su secretario Carlos Flores Ortega en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y su secretaria Tania Vázquez presentaron una orden administrativa para la gestión de ayudas para la industria pesquera.

La asignación de fondos disponibles alcanza la suma de $400,000 dólares, estos serán distribuidos entre todas las villas pesqueras para así atender sus necesidades e impulsar el desarrollo de las mismas.

Estos fondos serán administrados a través de vales que se harán disponibles en las diferentes regiones agrícolas de la Isla. Los vales ayudaran a los pescadores a adquirir materiales para construir las nasas, bollas, cables para pesca, anzuelos, pesas y por supuesto mejoras a las villas pesqueras.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevenir el abuso sexual, una cuestión de educación

Por: Viviana Tirado Mercado En el mes de febrero de 2018, dos hombres fueron detenidos y acusados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: