Vertederos municipales en situación crítica

La situación de los vertederos en Puerto Rico es crítica. La mayoría de estos centros de desperdicios están atravesando por situaciones y retos muy difíciles. La falta de recursos, la carencia de leyes que provean una garantía de fondos para sus operaciones, las mejoras, así como la falta de una política central de reciclaje, son algunos de los problemas de los vertederos. En el oeste, son varios los lugares que reflejan esta situación. Con la cercanía de una nueva temporada de huracanes, el recogido eficiente de desperdicios y escombros debería ser una de las prioridades para evitar males mayores en distintas partes de la isla. La senadora por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González, aseguró que los vertederos se han convertido en “una bomba de tiempo”, puesto que no hay a la vista una solución a corto plazo para sus necesidades. González anunció, sin embargo, que se está trabajando con las resoluciones 94 y 82 del Senado para tratar de garantizar fondos mediante ley a los vertederos en la isla.
La senadora indicó que, en el oeste, el vertedero que más desafíos enfrenta es el de Añasco. Este vertedero está lidiando con una cantidad exagerada de desperdicios y las autoridades de este centro informaron que se mantienen en la búsqueda de al menos $9 millones para poder reparar maquinarias y ampliar la capacidad del vertedero. La senadora, aseguró que como añasqueña, siente mucha tristeza al ver la situación por la que está pasando el vertedero de su pueblo y aboga por tiempos mejores. Por otro lado, la senadora indicó que el vertedero de Hormigueros está mejor administrado. La senadora indicó que de los 29 vertederos que existen en la isla, la mitad se encuentra en situación de cierre. “Tenemos que buscar extender la vida útil de estos centros”, indicó. “El problema de la basura en el país se debe a una falta de educación, tenemos que decirle a la gente que eventualmente nos vamos a quedar sin el espacio y tenemos que comenzar a reciclar. Esto debe comenzar incluso por las escuelas, insertando en el currículo el tema del reciclaje”, expresó la senadora.
Jean Carlos Echevarría, director del vertedero municipal de Añasco, aseguró que en la zona se encuentra mucha maquinaria pesada que está dañada y mientras más pasa el tiempo se incrementan los costos para poder mover las mismas y repararlas. El funcionario indicó que desde hace 6 años, no hay un plan de reciclaje en el municipio y que tampoco existe un plan por el momento que ofrezca una respuesta inmediata a los problemas del vertedero de Añasco. Tramitar los permisos es otro de los desafíos a la paciencia. Echevarría, señala que la burocracia les ha jugado en contra, pues llevan bastante tiempo esperando para poder recibir respuesta de sus solicitudes y tener así los permisos al día. Brenda Liz Torruella, ayudante de la oficina de ambiente del Municipio de Añasco, asegura que el sistema de gases del vertedero está dañado y que el mismo no tiene equipos preparados para atender los retos del día a día. Pedro García, alcalde del municipio de Hormigueros, también calificó la situación de los vertederos en la isla como “una bomba de tiempo”. De acuerdo al alcalde de Hormigueros, la situación de los vertederos es bien cuesta arriba y el manejo de los mismos está asfixiando la economía municipal. García indicó al respecto, que a Hormigueros le cuesta $1.1 millones al año la operación del vertedero y los ingresos cada vez parecen ser menos. El alcalde de Hormigueros recordó, que hace algunos años la Autoridad de Desperdicios Sólidos le ayudaba con equipos, pero que ahora, esa agencia no tiene casi presupuesto y todo depende de los municipios. García indicó que el vertedero de Hormigueros es uno de los 11 en toda la isla, que cumple con todas las leyes federales. Para el mandatario regional, el estado debería hacer del tema de los vertederos una política pública nacional, establecer vertederos regionales y centros para acopiar el reciclaje.
Ramón Pérez Crespo, Asesor de Seguridad Pública del Municipio de Moca, indicó que las actividades del recogido de basura en este municipio se cumplen sin problemas. Pérez también indicó que el vertedero cuenta con 87 cuerdas, pero que tras el paso del tiempo y las evaluaciones que se han realizado, al vertedero le quedaría una vida útil de año y medio. Ese es el tiempo en que justamente, tomaría construir una nueva celda para este vertedero. El funcionario indicó que están trabajando en la reglamentación que permita ampliar el vertedero lo más pronto posible. En San Sebastián, el alcalde Javier Jiménez indicó que, aunque el municipio no cuenta con un vertedero como tal, está trasladando sus desperdicios a los vertederos de Moca y Mayagüez. Jiménez señaló que el manejo de los desperdicios en Pepino está privatizado en un 60% y el otro 40% lo maneja el municipio. El alcalde de San Sebastián indicó que por el momento, no hay planes en cuanto al reciclaje, pues es algo que han visto que resulta muy costoso y muy poco efectivo. Sin embargo, en el futuro espera poder trabajar con un proyecto que convierta el plástico en materia prima y así reducir los desechos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LOS ALCALDES ASOCIADOS SE REÚNE CON ADMINISTRADORA DE FEMA Y EL PRESIDENTE CAMERAL.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, se reunió en la mañana de hoy con la administradora de la Agencia Federal […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: