Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaVecinos de Moca denuncian inundaciones por modificaciones en quebrada en el barrio...

Vecinos de Moca denuncian inundaciones por modificaciones en quebrada en el barrio Capá

Vecinos del barrio Capa en el sector Lassalle del municipio de Moca alzaron voz de alerta para manifestar que enfrentan severas inundaciones a raíz de unas modificaciones realizadas al curso de una quebrada que transcurre por la zona.
Según los afectados, las alteraciones comenzaron en 2004 cuando constructores de una vivienda, próxima a una escuela desocupada, instalaron tuberías subterráneas y redirigieron el curso de la quebrada. Luego, en 2017, los vecinos alegan que los propietarios de un comercio en la zona rellenaron el terreno y canalizaron la quebrada con tubos, lo que agravó la situación y provoca inundaciones para los vecinos del lugar.
Los residentes manifestaron que su preocupación no solo radica en las inundaciones, sino también en el proceso de permisos, ya que en el lugar existe un taller de mecánica, el cual ha sido visto vertiendo aceite y otros desechos directamente a la quebrada cercana, lo que agrava la situación ambiental.


Como parte de la búsqueda de soluciones, los vecinos afectados indicaron que radicaron una querella ante el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) por lo que se encuentran a la espera de que la agencia inicie una investigación, con el fin de que se tomen medidas correctivas urgentes, ya que el problema se ha exacerbado con el paso del tiempo, y los efectos se han sentido con mayor intensidad durante eventos de lluvia copiosa.
Ante esta situación, Periódico Visión consultó al DRNA para conocer el estatus de la querella realizada por los afectados y su portavoz de prensa, Joel Seijo, explicó que: “La denuncia continúa bajo investigación y la duración del trámite puede variar dependiendo de la información que se pueda recopilar durante el proceso, o del personal técnico que se requiera de otras áreas del DRNA. Es de rigor notar que, una vez culminada la investigación, el caso se radica en la división legal y continúa el debido curso”.


Por su parte, el alcalde de Moca, Ángel “Beto” Pérez Rodríguez, señaló que hasta el momento no había llegado ninguna información sobre la situación al ayuntamiento, por lo que desconocía sobre esa problemática que enfrentan los residentes de su municipio.
“Procederemos a darle instrucciones a la Oficina de Planificación para que visite el lugar y verifique lo que está ocurriendo, y si hay algún tipo de trabajo donde hayan desviado o tapado el paso del agua, haremos las gestiones pertinentes con el DRNA y demás agencias para tomar acción”, dijo Pérez Rodríguez.
En cuanto a la situación con el taller de mecánica, el alcalde manifestó que realizó una inspección en el lugar y orientó al propietario sobre la necesidad de eliminar el material acumulado en el área, destacando que esta zona está cerca de la quebrada.
Para concluir, el primer ejecutivo municipal aseguró que asignará un inspector para que pase por el lugar con el fin de corroborar la información y dará seguimiento al DRNA para tomar acción sobre cualquier persona que haya cometido algún tipo de violación o infrigido alguna de las leyes establecidas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas