Vecinos de Arecibo alarmados por alta factura de AAA

Alarmados residentes de Arecibo tras recibir factura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sumamente alta. Según alega un vecino experto en el tema, la AAA no realiza la lectura del contador de manera correcta.
El ingeniero mecánico arecibeño, quien prefirió dar sus declaraciones de forma anónima tras sentir que la AAA puede tomar alguna repercusión contra él, expresó que “yo fui a Acueductos y les mencioné que las lecturas que estaban haciendo no son correctas. A través de fotografías de medidores, se que las medidas que AAA están equívocas. Les brindé la foto en donde se observaba una lectura mayor a las que ellos estaban leyendo y dos días después ellos leyeron una lectura menor. Por lo que les pregunto ¿cómo eso es una lectura correcta? A lo que ellos responden que ellos realizan estimados”.
Según explica, al hacer estimados afecta al consumidor severamente, ya que todo estará a favor de la compañía. “AAA tiene unas tarifas que después de cierto consumo sus tarifas serán mayores, por lo que al ellos estimar bajito y luego hacer un ajuste ellos pueden cargar esas tarifas a mayor cantidad. Es decir, si esto fuese teléfono, si tu consumieras 100 minutos yo te cobro a diez centavos el minuto, pero si te pasas de esos 100 minutos yo te cobro cinco veces eso, o sea cincuenta centavos”, explicó el afectado.
Asimismo, mencionó que estos estimados lo hacen cada tres meses y evalúan con un estimado cuánto se puede pasar el numero de contador, por lo que se estaría elevando el consumo en la factura. Su hermano y él fueron afectados al cobrarle en un mes una factura de $1,500 y alrededor de $2,000. A pesar de los reclamos e investigaciones, la autoridad le hizo pagar las altas cantidades. Aún continúa una investigación que podría terminar en que la AAA le ofrezca un vale para sus próximas facturas.
Por su parte AAA explicó e identificó a unos 70,000 clientes a los que se les tendría que hacer un reajuste en las facturas luego de haber reflejado un aumento en el pago del servicio debido a que las lecturas de consumo a principio de la pandemia se hicieron por estimado y no por contadores.
Tras múltiples quejas como estos vecinos de Arecibo, la directora de servicio al cliente de la AAA, Melissa Rodríguez, indicó que durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19 la agencia tomó medidas cautelares con los empleados, por lo que las facturas se hicieron basadas en estimados. La plantilla se mantuvo operando de forma presencial solo para operaciones críticas. Añadió que hace unos meses los empleados se reincorporaron y se comenzó con las lectura de contadores.
No obstante, el también veterano arecibeño indicó que este problema se puede solucionar si los consumidores monitorean sus contadores, se realiza la matemática de consumo y se exige a la compañía que se procese adecuadamente su factura.
“Para solucionar esto pueden imitar a la Autoridad de Energía Eléctrica con la instalación de contadores digitales que envíen directamente las lecturas a AAA. Otra de las formas sin tener que invertir en nuevos contadores es en contratar más empleados para obtener las lecturas.
Y de ningunas de estas servir, pues que el mismo consumidor pueda someter las lecturas”, explicó el ciudadano de Arecibo.
Por su parte, según Rodríguez Martínez, las reclamaciones se empezaron a atender desde junio.
“Algunos han recibido facturas ajustadas y otros continuarán recibiendo ajustes y eso lo tenemos plasmado que ocurrirá por los próximos meses”.
Asimismo, añadió que el estimado de las facturas se hizo tomando en cuenta el historial de uso de cada abonado, pero si aun así, algún ciudadano entiende que se le está cobrando de más, puede hacer un reclamo cobijado bajo la Ley 33 del 27 de junio de 1985 (Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales).

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATOS LEGISLATIVOS DEL PIP PRESENTAN MEDIDAS CON LAS QUE INICIARÁN EL CUATRIENIO

María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, candidatos al Senado y la Cámara por acumulación del Partido Independentista, presentaron un anticipo de las medidas legislativas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: