UTIER asegura seguirá defendiendo la Autoridad de Energía Eléctrica frente a LUMA

El pasado 1 de junio entró en vigor el contrato con LUMA Energy, el cual pone en manos privadas la distribución de energía eléctrica en el país, poniendo fin al control de este servicio por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Lejos de haber supuesto una transición sin oposición, esta nueva movida privatizadora del gobierno de Puerto Rico ha provocado la movilización del principal sindicato de la AEE, la UTIER, quienes han levantado la voz de alarma ante los múltiples despidos dentro de la corporación y la reubicación de empleados en diferentes agencias del gobierno.
Para el aguadeño Freddyson Martínez, vice-presidente de la UTIER, el nuevo contrato representa un doble problema: se privatiza la autoridad, y se da en el momento en que comienza la temporada de huracanes.
“La compañía no tiene ningún tipo de experiencia. Se van a encontrar una orografía tropical, muy diferente a la de los estados continentales, y con una empleomanía bajísima. La AEE siempre dice que está preparada para la transición, pero sin recursos humanos no van a poder atender la situación. Dios permita que no venga ningún huracán”.
Según el líder obrero, actualmente la empresa sólo va a tener “250 celadores para toda la isla. En Mayagüez eran cerca de 150 celadores, y ahora mismo tienen 250 para todo Puerto Rico, así que te puedes imaginar. Es un promedio de 4 celadores por pueblo, no da ni para empezar”.
Con respecto a cómo este nuevo contrato afecta a la mano de obra en la región de Mayagüez, Martínez informó que “en la región oeste éramos como 250 empleados, de todo tipo. Ellos ahora no tienen reclutados en la isla ni 500. No sabemos la cantidad de empleados por LUMA en el oeste, pero van a ser muchos menos”.
Además, según compartió Martínez, “si tienen que traer a trabajadores de EE.UU. no van a venir con salarios de aquí, van a venir como en María, cobrando 100 o 200 pesos la hora. Todo ese dinero sale del gobierno, no importa el gasto que sea, todo sale del bolsillo de nosotros”.

Problemas en el suministro eléctrico

La entrada del contrato se da en un momento en que el servicio eléctrico del país está sufriendo inusuales cortes, y en un contexto de lucha obrera por parte de la UTIER.
“Al momento el sistema está corriendo, aunque estamos retrasados con el mantenimiento por falta de personal. Hay dejadez en los altos ejecutivos, se han dedicado a hacer la transferencia y se han olvidado del trabajo diario, y eso se refleja ahora cuando ayer había 45,000 abonados sin servicio”.
A esa dejadez en la administración que denuncian se suma la falta de medios técnicos.
“Los vehículos que estaban en Añasco se los llevaron a Bayamón. Primero dijeron que para rotularlos por LUMA, y luego para evitar un conflicto huelgario. LUMA se queda con todos los recursos de la AEE: vehículos, oficinas, etc. Le están dando un negocio corriendo y en producción, con un mercado cautivo”, denunció.
Martínez es tajante al calificar el contrato como “malo, leonino, viola las leyes de contratación del gobierno. Pero el mismo gobierno lo aprobó, bajo una práctica sospechosa, e incluso Pierlusii dijo que se hizo en cuartos oscuros, de espaldas a la ciudadanía. Dijo que lo iba a renegociar, pero no lo ha hecho”.
“Espero en Dios equivocarme, pero veo una debacle en el sistema. Los trabajadores que aceptaron irse con LUMA son los que tienen menos tiempo y los menos experimentados, porque tienen menos apego al servicio público”, sentenció.

Despidos y reubicaciones de empleados en agencias del gobierno

En su opinión, “un celador se desarrolla en su plenitud a los 18 o 20 años de servicio, con ese tiempo ya está ‘bragao’. Pero con los muchachos sin experiencia sabemos que va a haber problemas de restauración de servicio y problemas de seguridad”.
Por otro lado, se encuentran los trabajadores que no han aceptado firmar con LUMA, y que han sido reasignados a otras dependencias gubernamentales.
“Han enviado gente al Departamento de Educación, a Recreación y Deportes, al WIC, al Departamento del Trabajo, a la Policía, a diferentes lugares. Y en muchos lugares a labores que no tienen nada que ver con lo que ellos hacían”, narró Martínez.
De hecho, ese es su caso particular. Tras más de dos décadas de servicio en la AEE, ahora su destino laboral se vinculará al Departamento de Recreación y Deportes.
“Yo soy handyman, pero me envían a Recreación y Deportes en Aguadilla, a ser operador de montacargas. En mi vida he operado un ‘finger’, ahora necesito un curso y una licencia. Se nota la improvisación, yo no cumplo los requisitos”.
Además de lo improvisado en la asignación de labores, el trabajador unionado denunció que en su lugar de trabajo no tienen noticias de su incorporación.
“Me dicen que esa plaza no existe, que solo existe en San Juan. Me destinaron al CECADER en Ramey, pero allí dicen que no existe esa plaza. Yo me reportaré el día 1 y tendrán que resolverlo. Ahí sería ya problema de ellos”.

Continúan las manifestaciones contra LUMA

El pasado miércoles, 26 de mayo, la UTIER se dio cita en los predios del Punta Borinquen Resort, en Aguadilla, para piquetear en una actividad de adiestramiento a nuevos empleados de LUMA.
Medio centenar de trabajadores y trabajadoras mostraron su rechazo al nuevo contrato frente a una fuerte presencia policial, y a la mirada incómoda de los nuevos empleados y gerentes de la empresa, quienes accedían al recinto escoltados por la policía.
William Soto, presidente de la UTIER del capítulo de Aguadilla, aseguró que estaban “luchando para que no roben la empresa pública más grande de Puerto Rico”.
Soto, empleado de la AEE por los pasados 25 años, 17 de los cuales ha sido como como celador 4, expresó que “lamentablemente nos están despidiendo, con la excusa de que nos dan trabajo en otra agencia de gobierno, pero yo no he cometido ningún error para que me saquen de mi trabajo. Están poniendo en riesgo la seguridad de Puerto Rico y sacando el talento de la gente que tiene el conocimiento del sistema eléctrico”.
Según el líder sindical regional, “vamos a manifestarnos en dondequiera que LUMA vaya a estar presente, vamos a estar defendiendo nuestro trabajo, y vamos a sacar a LUMA de Puerto Rico. Eso lo garantizamos, lo vamos a lograr. Están sembrando una semilla de lucha. Allá donde nos muevan, vamos a seguir luchando contra Pierluisi y su gobierno”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APRUEBA MEDIDA DE DENIS MÁRQUEZ PARA INVESTIGAR IMPACTO DE REDUCCIÓN POBLACIONAL EN PUERTO RICO

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la aprobación en la Cámara de la resolución 401, de su autoría, para realizar […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: