Usar mascarilla aunque estés vacunado

Profesionales de la salud advierten que las vacunas no te protegen de contagiarse y que uso de la mascarilla es hasta el momento el mejor preventivo de contraer el virus.
Existen múltiples razones para la cual se debe continuar utilizando las mascarillas. A pesar de que una gran cantidad de puertorriqueños están vacunados, epidemiólogos de la región aseguran que gran parte de el alza de casos en Puerto Rico estos meses han sido porque las personas dejaron de utilizar las mascarillas y se confiaron por la vacuna.
“El uso de máscaras y el distanciamiento social deberán continuar en el futuro, hasta que tengamos cierto nivel de inmunidad colectiva. Puerto Rico está en nivel naranja y rojo, esto es alarmante y no es momento para deshacerse de sus mascarillas”, dijo el epidemiólogo Andrés Flores.
Flores y el estudiante en epidemiología Víctor Serrano, aseguraron que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. Ensayos clínicos hallaron que dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech previenen el 95 por ciento de las enfermedades causadas por el coronavirus. Sin embargo, esto no los previene de contraer el virus.
Serrano explió que ninguna vacuna ofrece protección apenas la persona se vacuna. El sistema inmunológico tarda aproximadamente dos semanas en producir anticuerpos que bloquean las infecciones virales. Las vacunas contra COVID, sin embargo, tardarán un poco más que otras, porque tanto la de Pfizer como la de Moderna, requieren de dos dosis. Las dosis de Pfizer se administran con tres semanas de diferencia, las de Moderna, con cuatro semanas.
“Lo que significa que no habrá protección completa hasta cinco o seis semanas después de la primera dosis. Una persona que se vacunó el día de Año Nuevo no estará completamente protegida hasta el día de San Valentín, para que puedan verlo más gráfico”, explicó Serrano.
Por su parte, Flores añadió que las vacunas pueden proporcionar dos niveles de protección. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión previene que el virus infecte un organismo, por lo que las personas vacunadas no transmiten la infección ni desarrollan síntomas.
La mayoría de las otras vacunas, como la de la gripe, evitan que las personas se enfermen, pero no que se infecten o transmitan el virus a otros.
“Las vacunas contra covid claramente no previenen la enfermedad.
Todavía no sabemos si la vacuna podría proteger contra la infección o solo contra la enfermedad”, dijo Flores.
Quiere decir que una persona vacunada podría transmitir el virus, incluso si no se siente enferma.
Ambos están de acuerdo con que las mascarillas son la fuente de protección más grande en esta pandemia. Las mascarillas, la distancia física y medidas como evitar multitudes protegen contra todas las formas del virus, y de otros virus respiratorios.
La recomendación oficial de estos profesionales de la salud es, combinar la vacunación con el continuo uso de las mascarillas, distanciamiento social y físico, y el constante lavado de manos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En duda la seguridad y salubridad del zoológico de Mayagüez

La anécdota acabó con final feliz: el arruí que se había escapado del zoológico de Mayagüez pudo ser capturado sano y salvo en los montes […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: