URGEN INTEGRACIÓN DE MUNICIPIOS, LA ACADEMIA Y COLEGIOS PROFESIONALES A LA RESPUESTA DE EMERGENCIA DEL COVID-19

El historiador y analista político, Néstor Duprey Salgado, urgió a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, a hacer un mejor uso de la estructura gubernamental durante la respuesta a la emergencia a causa del COVID-19. Duprey Salgado, quien se desempeña como catedrático auxiliar de ciencia política, señaló que la descentralización de la respuesta a través de la integración de las estructuras municipales, la academia y los colegios profesionales aliviaría la carga del gobierno central y permitiría hacer lo que no se está haciendo hoy.

“La Organización Mundial de la Salud ha hecho una serie de recomendaciones que, al día de hoy, el Gobierno de Puerto Rico no ha podido implementar. Según datos del propio gobierno, se han realizado poco más de 8,000 pruebas para detectar el COVID-19, lo que nos coloca muy por debajo de la media en los Estados Unidos. Para superar esta crisis con la menor cantidad de víctimas mortales, debemos prestar especial atención al rastreo de contacto de los casos positivos, suministrar pruebas rápidas de manera preventiva a toda persona que entre al país y al personal de salud que maneja poblaciones de alto riesgo, habilitar facilidades de aislamiento para los casos positivos asintomáticos, validar los números de hospitalizados y asegurarnos de que el personal que atiende y cuida a nuestros pacientes cuente con el equipo y la protección requerida”, puntualizó el candidato a la Cámara de Representantes por acumulación.

El también portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana atribuyó la ausencia de alianzas entre el gobierno central, los municipios, la academia, los colegios profesionales y otros actores de la sociedad civil a la ausencia de un “task force” social.

Asimismo señaló que el gobierno subutiliza los recursos humanos a su disposición al concentrar los esfuerzos de respuesta en el nivel central del Departamento de Salud: “Estas medidas pueden implementarse esta misma semana, en coordinación con los municipios para el rastreo de los casos positivos y el aislamiento de los casos asintomáticos, el Departamento de la Familia en colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales para suministrar pruebas preventivas en los hogares de ancianos y centros de cuido, y las escuelas de medicina del país para administrar pruebas rápidas a los pasajeros que llegan a la isla por el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.”

Según el historiador, la comunidad científica, salubrista, así como los gremios profesionales han hecho propuestas que el gobierno ha ignorado.

“Mi llamado a la Gobernadora es a que por fin escuche a esas voces y dé paso a sus propuestas”, concluyó Duprey Salgado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DRNA RECIBIRÁ PAGOS DE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ESTABLECE CORREO ELECTRÓNICO PARA ACLARAR DUDAS DURANTE EL TOQUE DE QUEDA

 Con el propósito de ayudar a los ciudadanos a someter los pagos de algunos de los servicios que se ofrecen en el Departamento de Recursos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: