UPR CAROLINA Y ORGANIZACIÓN ENACTUS GENERAN PROPUESTAS DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA LOÍZA.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, agradeció a la organización universitaria y empresarial Enactus (capítulo UPR Carolina) la iniciativa de generar dos proyectos de desarrollo económico que fueron presentados en la Copa Nacional Enactus, donde dichos proyectos resultaron ganadores por su calidad, organización y desarrollo. 


“En Loíza estamos encantados con los estudiantes que han hecho un magnífico trabajo con la mentoría experta de la Prof. Awilda Betancourt y demás recursos de nuestros vecinos de la Universidad de Puerto Rico en Carolina”, expresó la alcaldesa.


El primer proyecto, denominado ‘Loizona’, busca generar oportunidades empresariales para una comunidad artesanal llamada ‘Grupo de Artesanos Yuiza, Inc’, para que ellos puedan generar sus propias oportunidades empresariales, aumentar el crecimiento de sus negocios y generar ganancias.  La metodología está basada en 85.5 horas de adiestramientos en 24 talleres para capacitación empresarial. De estos, 22 artesanos han cumplido con el proceso, en administración de finanzas, manejo de una microempresa y desarrollo personal, entre otros. Esto los ha ayudado a manejar su microempresa de una manera más eficaz y maximizando sus ganancias.


El segundo proyecto, ‘Loíza en Tus Manos’ del equipo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, se reconoció como ganador con su propuesta que busca promover el turismo en Loíza, de la mano de jóvenes de la Escuela Superior Vocacional Nueva, a quienes certificarán como guías turísticos según los parámetros y criterios establecidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, mientras crean un sentido de aprecio a la cultura local. De esta manera, como promotores turísticos, pueden desarrollar sus propias iniciativas.


En estos proyectos, Enactus Puerto Rico y Ford se unieron con el objetivo de reconocer a los proyectos ganadores del Ford College Community Challenge (C3). Por cuarto año consecutivo, ambas organizaciones revalidaron su compromiso de fortalecer a las comunidades de nuestro país impulsando el desarrollo de 12 proyectos, de los cuales, seis resultaron galardonados.
Por su parte, la Prof. Betancourt señaló que los proyectos van dirigidos a atender las necesidades locales, que tengan la oportunidad de mejorar la vida de los individuos, las familias y las comunidades, como un esfuerzo que les empodere hacia un cambio sostenible. “Aquí ellos aprenden el trabajo en equipo, generar ideas y desarrollarlas. Para nosotros ha sido una experiencia extraordinaria que vamos a continuar”.

Enactus es una organización está activa en 36 países, en 1,730 campus universitarios y ha impactado más de 1.3 millones de personas. En Loíza también se desarrollará para el 2022 un proyecto en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, con un innovador ángulo ecológico denominado ‘Bottles of Hope’, ideado por Enactus en la UPR de Bayamón, donde se aplica el reciclaje de botellas plásticas para construir estructuras, sustituyendo los bloques tradicionales. El concepto reduce además los costos de desarrollo del proyecto. El apoyo técnico será provisto por estudiantes de los recintos de Carolina y Bayamón.


“Este concepto es totalmente nuevo y se fundamenta en el reciclaje de botellas plásticas que se procesan y se usan como bloques. Ya Enactus lo ha realizado con éxito en la República Dominicana y nosotros en el Parque vamos a crear un espacio artesanal para nuestros visitantes”, finalizó Nazario Fuentes.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUÁNICA TIENE SU PEDACITO DE ORO EN EL TRIUNFO DE JASMINE CAMACHO QUINN

En medio de la algarabía nacional por el oro obtenido por Jasmine Carrasquillo Quinn en las Olimpiadas de Tokio 2022, en Guánica se celebró de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: