Una vida entregada al surf

La historia de Gabriel Velilla demuestra cómo la pasión por el deporte no ha sido cosa de una temporada. El gusto de Velilla por desafiar las olas mediante la práctica del surf comenzó desde que tenía 11 años. Ahora con 37 años a cuestas, Velilla tiene “todo un baúl” de recuerdos de sus actividades y competencias en el Surf. Este boricua, quien reside en Dorado, ha participado en diferentes competencias de este deporte en donde ha dejado marcas y registros de respeto. A la hora de buscar un lugar donde practicar el deporte que más le apasiona, Velilla no duda en trasladarse hacia cualquier lugar del oeste de la isla: Aguadilla, Rincón, Aguada, o cualquier playa en donde las olas ofrezcan las condiciones ideales para retar a cualquiera de los surfistas.
Velilla lleva más de 26 años participando de competencias de surf en la isla. En este tiempo ha participado en el torneo “Legend Classic” de Rincón, y en la última edición del mismo, Velilla conquistó la competencia. Este destacado surfista boricua está afiliado a la Federación de Surf de Puerto Rico y actualmente se encuentra en el 5to lugar del ranking de la isla. La pandemia ha trastocado la vida de muchas personas en el mundo entero. Puerto Rico no ha sido la excepción. Muchos deportistas, incluso los que viven cerca del mar, tuvieron que acostumbrarse por un tiempo a no acercarse a las playas ni siquiera para caminar. Velilla, quien vive cerca de un balneario en Dorado, asegura que le pareció muy raro no poder acercarse a comienzos de la pandemia al lugar donde por tantos años ha estado dirigiéndose para practicar el surf. Esperanzado en que las cosas se flexibilizaran, Velilla anhelaba el día en que pudiera volver a retomar la adrenalina de las olas.


Cuando finalmente el gobierno autorizó la práctica del surf en la isla, Velilla pudo retomar sus prácticas. El mes de septiembre, sin embargo, ha sido una de las mejores épocas para él y muchos otros surfistas en la isla. La pandemia, puede ser uno de los factores que justifican el crecimiento del surf en la región. Para Velilla, en la isla la gente empezó a ver el surf como un deporte seguro, sin riesgo, y eso ha ayudado en estos tiempos a que, según él, haya más aficionados a este deporte acuático aprendiendo de esta disciplina. Muchas personas pueden usar el surf para olvidarse de todo lo que estamos pasando en Puerto Rico y en el mundo por el COVID-19. “El surf es un deporte que está lleno de adrenalina y le permite a uno botar las energías. El surf le permite conectarse a uno con la naturaleza y cuando se está allí no te pones a pensar en los problemas.”, asegura Velilla.
De este a oeste de la isla hay muchos surfistas que como Velilla han aprovechado la ocasión para retomar sus prácticas de surf y seguir retando a la naturaleza con precaución y velocidad.
Por ahora las competencias del surf en la isla están suspendidas pero eso no ha impedido que muchos surfistas profesionales retomen la práctica de este deporte, a la espera que el gobierno vuelva a autorizar las competencias de este sector que tan populares ha hecho a muchas de las playas del oeste de Puerto Rico.
Uno de los consejos que Velilla expresa en aras del fortalecimiento del surf en la isla es el de usar más a los comercios locales como patrocinantes de los diferentes eventos y competencias de surf que se realicen. Para él, si se realiza esto se puede promocionar más a esos comercios pequeños que están cerca de la playa y que usualmente no reciben mucha publicidad.
Con tantos años de experiencia a cuesta, Velilla recuerda a cualquier persona que desee incursionar en el mundo del surf, que comiencen con olas pequeñas, aprendan bien las posturas y técnicas correctas del surf para entonces buscar una ola más grande. “Es importante ir por niveles, por categorías de dificultad. Al mar no se le puede tener miedo, pero sí respeto. Si se tiene todo esto en cuenta, la diversión y el aprendizaje están garantizados”, indicó.
En tiempos en los que muchos buscan olvidarse de los problemas, la práctica del surf pareciera ser una opción para aquellos que les gusta la adrenalina como la opción ideal para conectarse con la naturaleza y anhelar buenas noticias. No hay duda que la historia de compromiso de Gabriel Velilla con lo que más le apasiona es un testimonio de que con respeto, pasión y compromiso un deporte puede ser la mejor medicina.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASEGURAN QUE EL INFORME DE AUDITORÍA DEL CONTRALOR CONTRA VEGA ALTA ES DEMOLEDOR

Demoledor, así catalogó Carlos Malavé Irizarry, presidente de la Legislatura Municipal de Vega Alta, el Informe de Auditoría del Contralor de Puerto Rico sobre el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: