Una vida dedicada a las artes marciales

La enseñanza de las artes y marciales en Mayagüez tiene nombre y apellido. José Ramón Perfume Alers tiene casi 50 años enseñando este deporte con raíces del lejano oriente con un buen arraigo en la isla. A sus 64 años, Perfume asegura que el ejercicio y la práctica de las artes marciales le han ayudado a verse y sentirse muy joven. En su academia de Mayagüez, Perfume ofrece clases de defensa personal, Kung Fu, Kickboxing, Tai Chi, entre otros. Sus estudiantes son niños desde los 7 años de edad. El interés por estos cursos también lo demuestran adolescentes, jóvenes y adultos de diversas edades. Los cursos están basados en las técnicas milenarias del Shaolin Tsu Chuan KungFu, ó el boxeo chino y las técnicas de combate como el kickboxing. En los pueblos pequeños sus cursos han tenido una buena acogida, lugares donde la gente se une buscando actividades que le permitan estar en forma y mantener un hábito lleno de disciplina y compromiso. Por culpa de la pandemia y los terremotos, Perfume asegura que este 2020 ha sido muy difícil. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, como puede se las ha ingeniado para seguir dictando las técnicas de las artes marciales a grupitos de 2 y hasta 4 personas en su academia en la sultana del oeste, siguiendo todos los protocolos y medidas para prevenir el contagio del COVID-19.
Este reconocido instructor de artes marciales señala que la popularidad de la que gozan los juegos electrónicos entre los jóvenes ha sido un factor que ha perjudicado el interés de muchos por estas disciplinas orientales. Los tiempos no son como antes, y eso, asegura con pesar, se siente en el número de participantes que se acercan hasta su academia para recibir entrenamientos. Aunque reconoce que no puede competir con los efectos especiales y la adrenalina de los juegos de video, aprovecha la ocasión para recordarle a los padres y jóvenes que las artes marciales son un deporte muy completo que los ayuda a canalizar sus energías y a desarrollar su carácter, preparándolos para los desafíos de la vida de forma completa.
Una de las anécdotas que recuerda a lo largo de tantas décadas en la enseñanza de este deporte se remonta al año 1980. En esa ocasión, Perfume fungió como Coach del equipo boricua que conquistara el campeonato mundial de las artes marciales en Taiwán. En esa ocasión, recuerda que viajaron 8 competidores al torneo, de los cuales la mayoría era del área oeste.
Perfume, quien lleva dando clases de artes marciales desde 1974, recomienda a los padres inscribir a sus hijos en estos cursos principalmente, porque en ellos el niño ó el joven va a desarrollar unas habilidades de defensa personal y acondicionamiento físico muy completos que fortalecerán aspectos como la buena autoestima del individuo. Asegura que en sus cursos les recuerda a sus estudiantes el lema:

«El conocimiento de la violencia y la vivencia de la no violencia, trae la paz»

Señala que muchas personas asocian las artes marciales con violencia, pero lo cierto, es que es todo lo contrario, pues este deporte es una herramienta que ayuda a cultivar y fortalecer la paz. Además, recomienda a los jóvenes elegir la práctica de este deporte pues tienen la posibilidad no solo de desarrollarse en el mismo de manera profesional sino de conseguir una beca universitaria. A nivel deportivo, los sueños pueden ser enormes, pues el joven puede integrarse a un equipo y representar a su ciudad o a la isla en cualquier tipo de competencia nacional e internacional.
Entre uno de los beneficios que Perfume asegura, aporta la práctica de las artes marciales está en el ejercicio y el buen estado de forma y juventud que con el tiempo evidencian los que practican este deporte y sus variantes. La salud mental también recibe un impacto altamente positivo cuando se practican las artes marciales, pues de acuerdo a este experimentado instructor, este deporte vela no solo por el estado externo del individuo sino por el estado interno de la persona.


A lo largo de su vida, este especialista en las artes marciales ha viajado por diferentes países impartiendo clases y seminarios en esta disciplina. A lo largo de todos estos años, Perfume asegura que la satisfacción por ayudar a otras personas es única. Recuerda como hace años le trajeron dos niños con problemas de conducta y que tras estar tomando el curso con él, ellos fueron encaminados por una disciplina que les ayudó a cambiar y a ser personas diferentes. Este año se iban a realizar la ceremonia de los premios Diamonds Awards en Ponce, un evento en donde se reconoce la trayectoria de distintas personalidades en las artes marciales. Sin embargo, Perfume, que aspiraba a ser reconocido en dicho evento, tendrá que esperar ahora al mes de marzo de 2021, pues debido a la pandemia por el COVID-19, el evento fue pospuesto. Todas aquellas personas que deseen comunicarse con Perfume Alers para solicitar información relacionada a los cursos de las artes marciales en Mayagüez, pueden hacerlo al (787) 210-3540.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Restaurantes de la isla siguen luchando contra la pandemia

Los restaurantes de la isla siguen en pie de lucha.A pesar del duro impacto que sobre este sector ha tenido la pandemia del COVID-19, la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: