Una Semana Santa llena de esperanza

La Semana Santa o Semana Mayor de este 2020 será recordada por muchas cosas, pero si de algo está seguro el mundo cristiano es que será distinta a muchas otras. El protagonismo de la pandemia del coronavirus en el mundo ha puesto a casi todos los países del globo en cuarentena. En una época en la que muchos se disponían a asistir a las iglesias y recordar la muerte del Hijo de Dios en la cruz, la devoción ha tenido que darle paso, al menos por ahora, al aislamiento social y a una higiene reforzada ante el COVID-19. 

Muchas de las Iglesias cristianas en Puerto Rico han trasladado sus cultos y reuniones al ámbito digital. En tiempos de coronavirus la devoción por el recordatorio de la muerte del Señor en la cruz se ha hecho de forma virtual y ha puesto a prueba la conexión y la creatividad de muchos religiosos por hacer de sus casas unas pequeñas iglesias.  Algunas religiones transmiten con pocas personas desde sus iglesias el culto. Tal es el caso de la Parroquia San Sebastián Mártir en Pepino, la que realizó durante el Jueves Santo una misa por la Cena del Señor. El Viernes Santo se realizó la ceremonia del Viacrucis, el sermón de “Las Siete Palabras” y el “Rosario de Dolores”. El sábado 11 de abril, realizaron una Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección la Santa Misa. Todas estas actividades fueron transmitidas online y por Radio Progreso 1410 AM. 

Entre las actividades especiales que la Iglesia Católica pudo realizar a pesar de la cuarentena destaca la iniciativa promovida el Sábado de Gloria, en la que se dio la instrucción de sonar las campanas a las 9:00 de la noche por dos minutos. “El templo parece estar vacío, hoy recordamos la tumba de Cristo vacía, pero la fe en la resurrección nos llena de su presencia” reza una publicación de la Iglesia Católica en las redes sociales. Frases similares se han visto en muchas otras congregaciones y grupos en las redes buscando llevar mensajes de ánimo y esperanza en medio de una cuarentena que hasta hace 3 meses era impensable. 

La Iglesia Pentecostal M.I. San Sebastián Pueblo realizó el Viernes Santo desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm una prédica especial online en donde emitieron una Palabra de las Siete expresadas por Jesucristo en la cruz. El Domingo de Resurrección también usaron las redes sociales para publicar un video del “Ministerio de Pantomimas” con una temática relacionada a la muerte y resurrección del Hijo de Dios. 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día desde el sábado 4 hasta el 11 de abril transmitieron por la emisora Radio Paraíso 92.9 FM y por Facebook LIVE “Paraíso TV 28.1” la programación “Te presentamos a Jesús, el que transforma tu vida”. El Viernes Santo los directivos de la Iglesia Adventista liderizaron un gran “tuitazo” bajo el lema “#DiosAlControl” en donde utilizaron la red social Twitter para llevar esperanza a los corazones. Además, cada uno de los adventistas en Puerto Rico y el mundo están enfocados desde el 27 de marzo en el proyecto de los 100 días de oración, un espacio lleno de razones y oportunidades para interceder ante el Creador por los problemas mundiales y locales. 

La “germinación” de la esperanza en los corazones no ha sido cosa exclusivamente del mundo religioso. Diversas asociaciones y grupos también buscan llevar apoyo y fortalecer la salud mental a todas aquellas personas que en medio del aislamiento puedan verse ansiosas ante la pandemia del coronavirus. En este sentido, la Cámara Junior de Puerto Rico comenzó a impulsar en la isla una iniciativa para que en medio del aislamiento los niños y jóvenes puedan explotar su creatividad y ver el aislamiento desde una perspectiva positiva y diferente. Así lo asegura Humberto Nieves, presidente de esta organización. 

Nieves explica que desde el Domingo de Resurrección 12 de abril se promovió la iniciativa “#DesdeMiBalcón” actividad mediante la cual los niños y jóvenes de la isla tuvieron la oportunidad de animar a la gente desde sus propias casas realizando dibujos o carteles que colgaron desde sus balcones. Bajo el lema “todo va a estar bien” los dibujos de grandes y pequeños estuvieron enfocados en la necesidad de estar unidos obedeciendo las instrucciones de las autoridades permaneciendo en casa el mayor tiempo posible. Este evento fue concebido en base a experiencias similares desarrolladas en países como Italia o España. A la hora de copiar lo bueno las excusas no deberían existir en esta Isla del Encanto.  

En medio de los múltiples problemas que azotan a Puerto Rico y al mundo a causa de la pandemia del coronavirus existen también muchas razones para seguir luchando y “propagar” la esperanza, así como reforzar la necesidad de quedarse en casa y practicar el aislamiento social. El mensaje de artistas, empresas, deportistas, políticos y líderes de la sociedad en general ha llevado en este sentido palabras de ánimo y tranquilidad. La unidad para vencer al virus es sin duda tarea de todos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Utuado sin contagios y en desacuerdo de nuevas normas

El municipio de Utuado no ha reportado ningún caso de contagio por el COVID-19 y sus ciudadanos están inconforme por las medidas retroactivas de la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: