Friday, June 14, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaUna Nueva Ruta para la población con Diversidad Funcional

Una Nueva Ruta para la población con Diversidad Funcional

Luis Javier Hernández

Muchos me han preguntado porque a pesar de haber ganado mi reelección en el 2020, por el margen más grande en la historia de Villalba, tomé la decisión de moverme al Senado de Puerto Rico. Pues una de las razones principales, tiene mucho que ver con mi experiencia de vida con mi hija Victoria Sofía y su condición de perlesia cerebral. Su proceso de educación dentro del sistema público del país, cuales oportunidades le ofrecerá mi país cuando sea adulta y, lo más importante, que pasará cuando ella sea envejeciente y yo no esté en aquí para ayudarle.


Todo padre o madre de un estudiante con diversidad funcional, puede dar testimonio de que el sistema actual es uno frustrante y limitante. Desde el área de evaluación educativa, para acomodar al estudiante en la ruta adecuada para su desarrollo, los famosos remedios provisionales, hasta el acceso a las terapias para maximizar sus capacidades. Todo es un proceso lento y burocrático. Dada mi experiencia de vida, en mi pueblo establecimos una alianza con el sector privado y logramos (en una escuela cerrada por el departamento) la PRIMERA ESCUELA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA. En la misma se ofrece una alternativa de educación individualizada,donde el estudiante recibe todas sus terapias para adaptarse al proceso educativo. Este tipo de iniciativas debe replicarse en todo el país y para eso iré al Senado.


Otro reto que tiene la población con diversidad funcional, es que no hay ninguna alternativa concreta luego de que culmina su proceso de educación especial. Mi experiencia en mi pueblo, es que muchos de estos estudiantes son echados a su propia suerte sin ninguna oportunidad. No hay una conexión directa entre el departamento de educación y la oficina de rehabilitación vocacional. Peor aún, no existe una política pública de darle oportunidad laboral a este sector. Por eso, establecí en mi pueblo un programa que le brindaba su primera experiencia de empleo A TODOS con el municipio. De esos estudiantes ya hay algunos que llevan casi 10 años trabajando conmigo.
¡Ustedes no saben cuán valioso es para ellos y sus familias esa oportunidad de sentirse útil y generar su propio ingreso! Esta iniciativa tiene que replicarse en todo el país y para eso también voy al Senado.


Por último, no hay etapa más dura para una persona con diversidad funcional que su vejez. Para su familia es la mayor preocupación. Que pasará con ellos y quien los cuidará? En mi caso, la madre de Victoria murió de cáncer hace casi 5 años. He luchado por mi hija junto a mi familia, amigos y, ahora mi esposa Veggie. Y así lo haré hasta el final de mis días. Pero estoy muy consiente que nuestro país no tiene una política pública concreta para atender una de nuestras mayores problemáticas. Por eso, particularmente, voy al Senado. Quiero ser la voz de aquellos que a menudo son ignorados. Trabajaré incansablemente para crear proyectos que no solo los proteja, sino que también les brinde oportunidades reales de desarrollo. En el Senado se necesita una voz que HABLE POR ELLOS.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes