Un año marcado por grandes noticias

Cuando usted lea estas líneas probablemente el año 2020 se habrá ido, no sin antes haber dejado un gran legado de noticias e informaciones que cambiaron al mundo como nunca lo imaginamos a finales de 2019. Los acontecimientos registrados en Puerto Rico y en otras latitudes hicieron del 2020 un año en el que la pandemia por el COVID-19 fue la gran protagonista. Terremotos, inundaciones, tormentas, caos en elecciones y las vacunas ante la pandemia, fueron algunas de las informaciones que llenaron el panorama noticioso. Ahora, con la llegada de la tercera década del siglo XXI muchos esperan que las noticias que traiga el 2021 estén cargadas de buenas nuevas y muchas “dosis” de esperanza.

Temblores
El mes de enero trajo una serie de temblores al sur y oeste de la isla de los cuales muchas réplicas se sintieron, no solo por esos días, sino que siguieron produciéndose prácticamente cada semana. Muchos perdieron sus casas en Guánica, Yauco, Ponce, así como en otras zonas. Los daños a la red eléctrica y a las carreteras fueron evidentes en varios de los lugares afectados por los temblores. Varias escuelas sufrieron fallas que impidieron que las mismas pudieran abrir sus puertas. Muchas familias lo perdieron todo y el panorama en los principales pueblos afectados por los movimientos sísmicos era devastador.


La pandemia
Lo que comenzó con una noticia de epidemia en China a finales de 2019 terminó convirtiendo los más sombríos guiones cinematográficos de suspenso y horror en una triste realidad. La expansión del COVID-19 por Asia, Europa y otras partes del mundo a comienzos de año, tocaría sus puertas en Puerto Rico a mediados de marzo. Aunque se trató de controlar, lamentablemente la pandemia se expandió y la gobernadora tuvo que decretar el 15 de marzo un cierre parcial para evitar la expansión del virus. Los puertorriqueños tuvieron que aprender a convivir con el uso de las mascarillas y el hand sanitizer, elementos que aún hoy, son unos aliados inseparables en el combate y prevención contra el COVID-19. El cierre parcial de la economía duró hasta finales de mayo, momento en el cual el gobierno permitió que muchas empresas y comercios reabrieran siguiendo estrictas medidas de higiene y distanciamiento para evitar el aumento de contagio del virus.
En el ámbito de la educación, estudiantes y profesores vieron cómo el salón de clases tuvo que ser reemplazado por uno virtual. La plataforma de Zoom fue una gran ayuda para que muchos pudieran recibir sus clases online y ante la fuerza de la pandemia, la tecnología se ha convertido en una excelente aliada. Muchas iglesias y organizaciones la siguen usando para comunicarse con sus miembros ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales como antes. A la hora de ir a votar tanto en las primarias como en las elecciones generales los boricuas tuvieron que hacerlo con mascarilla y guardando distancia. La efectividad y tiempo de respuesta de las pruebas rápidas y de las moleculares en detectar los casos positivos de COVID-19 fue otro de los temas noticiosos en la pandemia en este 2020. El inicio de la aplicación de la vacuna del COVID-19 en la isla a finales de diciembre ha abierto “una luz al final del túnel” ante un año bien sombrío. La pandemia lo cambió todo, sin embargo, no ha torcido la voluntad del puertorriqueño por seguir adelante en medio de las adversidades

Las elecciones
La elección de Pedro Pierluisi como el gobernador de Puerto Rico para el período 2021-2024 no estuvo exenta de controversias. Aún en medio de la pandemia, los puertorriqueños se trasladaron con protección y distancia a los diferentes centros a ejercer su derecho al voto. El fracaso en las elecciones primarias del PNP y el PPD no impidió que Pierluisi fuera nominado por el partido de la palma y Carlos “Charlie” Delgado Altieri por los populares. Alexandra Lúgaro, Juan Dalmau y el Dr. Cesar Vázquez fueron los otros contendientes en las elecciones generales que dieron la pelea por el MVC, PIP y Proyecto Dignidad respectivamente. Eliezer Molina, un candidato independiente también quiso intentar obtener la gobernación. El caos en el escrutinio y en la transparencia del proceso electoral trajo muchas frustraciones y retrasos.


Las tormentas
Aunque gracias a Dios este año no hubo un huracán que azotara la isla como en el 2017, en este 2020 se sintieron varias tormentas en diversas partes de la isla, siendo Isaías la que más pérdidas y daños causó, especialmente en el oeste. Las autoridades estuvieron preparándose ante cualquier eventualidad de este tipo. Las tormentas, aunque pequeñas en intensidad, pusieron en evidencia la poca capacidad de muchos municipios para hacer frente a un fenómeno atmosférico de mayor intensidad.

La cultura
El mundo de la cultura y el entretenimiento sufrió numerosas pérdidas en 2020 a causa de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, a pesar de estas malas noticias, el festival de tango de Isabela se pudo realizar en 2020 de forma virtual para poder seguir manteniendo una tradición que lleva años dejando su legado de cultura y música en el municipio. Esta vez el festival fue internacional, contando con participantes de 6 países, 22 ciudades y 88 artistas. Carmen Grajales, presidente de la peña del Tango del Festival José “Pin” Grafal aseguró que el éxito del evento posicionó a Isabela en el mundo del tango y la cultura. El evento fue una ocasión ideal para “escapar” de las noticias negativas de la pandemia y seguir luchando con esperanza.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva Administración Arecibo cumplirá sus obligaciones

El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, junto a su nuevo gabinete de trabajo municipal aseguró que cumpliría con sus obligaciones económicas para la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: