Monday, June 24, 2024
spot_img
HomeEdición impresaTensión y controversias sacuden el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico

Tensión y controversias sacuden el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico

Frances Berríos

En medio de un clima tenso y lleno de acusaciones, Frances Berríos Meléndez, presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), se ha visto envuelta en una controversia que resultó en la renuncia de Rubén Beauchamp, presidente de la Región de Mayagüez, destacando así tensiones internas dentro de la institución.
Según Berríos, la salida de Beauchamp no fue un acto impulsivo, sino una decisión tomada después de una evaluación detallada de su desempeño, basada en los reglamentos internos del colegio. ” Su dimisión fue debidamente analizada por él, ya que antes de que presentara su renuncia, nosotros, como comité ejecutivo, nos sentamos con él para discutir las discrepancias con relación a su desempeño y a las políticas de la junta. Se demostraron posibles acciones disciplinarias basadas en nuestro reglamento, tras lo cual él optó por renunciar”, explicó.


Sin embargo, Pedro Pérez Hernández, perito electricista con licencia y miembro del colegio en la región de Mayagüez, reveló que la renuncia de Beauchamp se centra en problemas dentro del comité central y del capítulo de Mayagüez.
Sobre este particular, Berríos Meléndez refutó las acusaciones escritas de Pedro Pérez Hernández, describiéndolas como personalistas y sin relación con los intereses de la institución. “No se está hablando de la institución, sino de asuntos personales. Lo que necesitan entender es que nuestra organización es de ley y orden, con reglamentos que todos debemos seguir”, agregó.


El conflicto parece tener raíces más profundas, vinculadas a divisiones internas dentro del colegio y diferencias sobre la dirección futura del mismo, especialmente con relación a los debates sobre la descolegiación que afectan a muchos colegios profesionales en Puerto Rico. Berríos Mélendez mencionó que Pérez Hernández podría estar alineado con grupos que favorecen la descolegiación, lo que podría explicar parte de la tensión existente.
“Desde que asumí como presidenta del CPEPR, hace tres años y medio, he estado activamente involucrada en asegurar que se respeten nuestros reglamentos y en defender nuestra profesión tanto en los medios como ante el público”, afirmó.
Sin embargo, según Pérez Hernández, uno de los eventos clave que desencadenaron la crisis fue la inauguración de la casa capitular del colegio, ya que, durante esta ceremonia, el presidente de la Región de Mayagüez, otorgó reconocimientos a individuos que, fueron considerados “no gratos” por Frances Berríos.


Sobre este particular, Berríos Meléndez señaló que esta actividad contravenía directivas internas del colegio, especialmente considerando que las personas homenajeadas habían participado en actividades públicas contra los intereses del colegio. “Aunque la entrega de placas tuvo lugar en un evento oficial, no se ajustaba a los estándares y expectativas del colegio, pues estos actos debían reflejar el respeto por la integridad y unidad de la institución”, enfatizó.
Por otro lado, Pérez Hernández acusó a la administración de convertir la educación continua en un monopolio que limita severamente las opciones de los peritos. “La presidenta le ha pedido a la junta de gobierno y a la junta de examinadora que no permita que se autoricen otras instituciones educativas para que validen las 8 horas al año que cada perito necesita como parte del programa. Esto lo que está haciendo es un monopolio que obliga a los compañeros a estar presentes en algún curso de muy poca relevancia”, dijo.


Para concluir Pérez Hernández mencionó que la situación ha llevado a un clima de miedo y represión dentro del colegio, con informes de asambleas manipuladas y la presencia de seguridad armada para intimidar a los miembros. “Los colegiados están considerando llevar el caso ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para solicitar una asamblea extraordinaria que podría resultar en la destitución de Berríos Meléndez”, concluyó.
Mientras que la presidenta del CPEPR manifestó que: “Estas personas tienen un chat de odio donde sacaron a todos los pro colegio y dejaron los que no están en colegiados, tienen solamente el cuento a su manera y un solo lado de toda la historia”, indicó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes