Temporada de influenza amenaza complicar la pandemia y expertos llaman a vacunarse

Con los riesgos y peligros de la pandemia de COVID-19 todavía presentes, la temporada de influenza vuelve a ser una amenaza para la salud de miles de personas.
En la temporada 2020-2021, según datos del ​​​Sistema de Vigilancia de Influenza de Puerto Rico del Departamento de Salud, se han reportado 120 casos, siendo la región de Fajardo la más afectada. Del total de casos, 15 han requerido hospitalización, y ningún enfermo ha resultado en fatalidad.
La temporada anterior, finalizada en junio de 2020, en plena pandemia de COVID-19, acabó con 20,230 casos de influenza, de los que más de 1,000 requirieron hospitalización.
Por ese motivo, las precauciones que este año se deben tomar son aún mayores, especialmente para la población de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.
El diagnóstico de la influenza es similar al de otras condiciones respiratorias con síntomas parecidos, como el micoplasma y el coronavirus, aunque existen pruebas que permiten diferenciarlas.
El doctor Luis Nieves Garrastegui, enfatizó que en esta época tenemos que “saber discernir para saber qué hacer con el paciente, si hacer placas, hospitalizar o enviarlo a su hogar para que repose”.
Este diagnóstico temprano permitirá una rápida recuperación, a la vez que evitará saturar las emergencias hospitalarias.
Según la Asociación Española de Vacunología “aunque cuando la COVID-19 comenzó a golpear con fuerza en los Estados Unidos y en los países europeos ya estaba en claro retroceso la temporada de gripe, es probable que no tengamos tanta fortuna el próximo otoño-invierno y se espera que los sistemas sanitarios se vean sobrepasados por mucho a lo que habitualmente lo hacen las temporadas gripales”.
Por eso, aconsejan redoblar esfuerzos en las campañas antigripales de esta temporada y hacen un “llamamiento a las farmacéuticas para que no solamente mantengan la producción de vacuna antigripal, sino que si es posible, la incrementen para permitir campañas de vacunación a gran escala”.
En ese esfuerzo preventivo se encuentra la aseguradora privada MCS, quienes como cada año, están llevando a cabo una campaña a nivel nacional para vacunar contra la influenza.
Para Anabelle Carrión, vicepresidenta auxiliar de promoción de salud y bienestar de MCS, “este año es sumamente importante, porque la influenza se transmite igual que el COVID, y no queremos complicaciones que puedan comprometer nuestra salud y los servicios de salud que son necesarios para combatir la pandemia”, declaró a Periódico Visión.
Aunque la iniciativa no es nueva, la campaña de educación y vacunación de este año se ha presentado con algunos retos debido a la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico.
“Todos los años llevamos campañas en farmacias y farmacias de comunidad, sin embargo este año hemos hecho el esfuerzo de ofrecer el servicio de vacunación por servicarro, para dar más seguridad a los afiliados”.
Para ello, la semana pasada llevaron a cabo la primera clínica por servi-carro en el Aguadilla Mall, donde vacunaron en el párking a cerca de 130 adultos mayores, la mayoría de ellos sin necesidad de bajarse del carro.
Para Carrión la experiencia generó “mucha satisfacción y agradecimiento. Era gente que en algunos casos por primera vez se vacunanaba contra el flu. Siempre llevamos la campaña, pero esta temporada la gente ha reconocido que la vacunación es bien importante para este virus que circula frecuentemente. El COVID nos ha despertado la necesidad de movernos a vacunar”, aseguró.
Ejemplo de ello, es el caso de Silvina Vélez, vecina de Aguadilla, quien llegó caminando a la convocatoria de MCS.
Para esta aguadilla, era su primera vez vacunándose contra la influenza. “Vine por prevención, yo tengo condiciones, y hay que asegurarse un poquito”, manifestó a Periódico Visión. “Es la primera vez que me vacuno, soy más consciente ahora gracias al COVID”.
Preguntada por la experiencia, manifestó que “ha sido buena, pero va a depender del puyazo”, bromeó la señora.
Anabelle Carrión destacó que “algo muy importante es continuar promoviendo que las personas sigan su cuidado preventivo, y que atiendan las condiciones crónicas. Sabemos que al principio de la pandemia hubo una merma en servicios, la gente no se atrevía a salir. Ya es una lección aprendida en el sector de la salud, se han tomado todas las precauciones para continuar ofreciendo el servicio. Si tengo presión alta o condiciones cardiovasculares, tengo que seguir recibiendo atención, porque si no, a largo plazo vamos a tener una complicación. Y si por alguna razón te contagias, eso ayuda a que el riesgo sea menor”.
MCS regresará al oeste para ofrecer sus clínicas de vacunación el próximo 3 de octubre, en el Mayagüez Mall, también en modo servi-carro. Esta actividad incluirá la presencia de otros proveedores de salud, por lo que es abierta a la comunidad en general.
Por su parte, el Departamento de Salud va a comenzar próximamente a hacer unos eventos de vacunación por toda la isla. En ese esfuerzo otras aseguradoras de salud también estarán dando apoyo a la agencia gubernamental, así como la Coalición de Inmunización, Vacunación y Promoción de la Salud.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barreto lanza el Remix de “Vamos a Bailar” con Algareplena

El tema “Vamos a Bailar” del cantante, compositor y productor puertorriqueño Josué Barreto se pegó. Está entre los primeros cinco lugares en las listas de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: