TASK FORCE CIUDADANO PIDE VIGILAR NIVEL DE CONTAGIOS ANTE BAJA DE RESTRICCIONES

Ante un posible repunte de contagios con la más reciente orden ejecutiva, el Task Force Ciudadano advirtió que podría ser necesario implementar nuevamente restricciones en el consumo de bebidas alcohólicas y en el horario comercial para mantener control de contagios y poder reiniciar escalonadamente las clases presenciales.

“Expandir el horario de actividad hasta las 11:00 pm y eliminar la Ley Seca conllevan riesgos y tenemos que mantenernos vigilantes. Si comienzan a subir los contagios debe considerarse seriamente traer de regreso la Ley Seca, y, en segundo lugar, reducir los horarios de operación”, dijo Francisco E. Colón Ramírez, portavoz del Task Force Ciudadano COVID-19.

Según el organismo, en el futuro debe darse consideración primero a otras medidas de reapertura, en lugar de remover la Ley Seca, que permitan aumentar la actividad educativa, particularmente para los niños comenzando a aprender a leer y escribir, lo cual no se traslada fácilmente a la educación en línea.

“Los datos previos al 30 de diciembre (cuando se eliminó la Ley Seca), indican que la reducción en contagios está frenando, a la vez que la positividad ha aumentado. En síntesis, luego de experimentar en diciembre una reducción sostenida de casos positivos, y consecuentemente, en la utilización de recursos hospitalarios, desde antes de eliminar la Ley Seca hay un cambio marcado en las tendencias”,

La entidad utiliza los casos positivos depurados que reporta el Departamento de Salud, y los datos de pruebas realizadas del BioPortal del Departamento de Salud, y sobre esos datos se calcula la positividad.

Aún no es posible medir adecuadamente el impacto de la celebración de Navidad, la eliminación de la Ley Seca, o de la despedida de año (como tampoco del Día de Reyes) pues aún no se tienen los datos completos.  De entrada, los positivos asociados con un día particular empiezan a salir 5 días más tarde, pero además se publican con rezago de 7 a 9 días.

Por ende, no se ven claramente las tendencias producto de un día particular hasta unos 13 días luego del mismo. El censo hospitalario a su vez guarda relación con los positivos ocurridos 14 días antes; si se añaden los 5 días que transcurren entre un día particular y su reflejo en los casos positivos, pasan 19 días entre la actividad humana y el impacto en el censo hospitalario.

Impacto de la Orden Ejecutiva del 7 de diciembre de 2020

El impacto de eliminar la Ley Seca se verá en la segunda y tercera semana de enero, mientras que el impacto de la Orden Ejecutiva que entra en vigor el 8 de enero comenzará a notarse a fin de mes y a comienzos de febrero.

La orden ejecutiva del 7 de diciembre fue creada para bajar los contagios, y por ende la utilización hospitalaria, luego de que a finales de noviembre se alcanzaran niveles récord de casos positivos, así como de pacientes hospitalizados en la primera semana de diciembre. Dicha orden ejecutiva impuso Ley Seca los sábados y domingos, pues existe una relación directa entre las aglomeraciones públicas, particularmente donde se consume alcohol, con aumentos en contagios.

“La reducción sostenida de los contagios y de la utilización de recursos hospitalarios en la segunda mitad de diciembre muy probablemente fue producto de las medidas impuestas en la Orden Ejecutiva del 7 de diciembre, en particular la Ley Seca los fines de semana. Está por verse el efecto de haber eliminado la Ley Seca”, dijo Colón Ramírez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIONADA RESIDENTE ANUNCIA $131 MILLONES EN FONDOS FEDERALES PARA RECONSTRUCCIÓN POR DESASTRES

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó las aprobaciones de fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) que suman […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: