Sólido el sector editorial independiente en el oeste de Puerto Rico

El oeste de Puerto Rico pasa muchas veces desapercibido en la mirada del periodismo cultural nacional. Sin embargo, la región es un hervidero de proyectos autogestionados que marcan muchas veces la tendencia, y otras rompen con las líneas de trabajo o de discurso dominante en el área metropolitana.
En el sector editorial esto es una realidad muy palpable. Desde pueblos del oeste se gestan proyectos vinculados al mundo del libro independiente muy importantes como Editora Educación Emergente (Cabo Rojo), Editorial Pulpo (San Sebastián), Ediciones Sangrefría (Mayagüez) o La Impresora (Isabela).
Cada uno de estos proyectos trabaja desde un enfoque diferente, pero todos comparten el espíritu independiente y autogestionado de sus propuestas editoriales, algunas de las cuales compartimos a continuación para presentar lecturas posibles para las vacaciones de verano.

Editora Educación Emergente (Cabo Rojo)

Editora Educación Emergente nació hace doce años como iniciativa de la profesora Lissette Rolón, catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
Desde entonces, y de forma absolutamente independiente, la casa editora ha sacado al mercado libros centrados en torno a temas sociales, de género y políticos en su más amplio sentido, cubriendo géneros como el ensayo, la poesía o la crónica.
Entre sus más recientes ediciones se encuentra el libro ‘Chulos de la pobreza y otras crónicas’ de Rima Brusi-Gil de Lamadrid, ‘La justicia ambiental es para ti y para mí’, libro infantil, o la guía didáctica ‘Escenas: radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz’, para trabajar desde el teatro la prevención de la violencia en escuelas.
Desde su sede en Cabo Rojo la editorial produce libros que cuestionan el orden social establecido y buscan alternativas para otro Puerto Rico posible, desde perspectivas críticas como los estudios de género, los estudios culturales o la historiografía de movimientos radicales, en colecciones como reVolucionA, Otra Universidad o Queer.Y.
Su filosofía transformadora no se basa solo en los títulos que pasan a formar parte de su catálogo, sino también en la forma de distribuirlos, pues muchos de ellos son de acceso gratuito a través de su web www.editoraemergente.com, facilitando así el acercamiento a lecturas transformadoras a todo tipo de público.
Para Rolón, editar desde el oeste “es central para descentralizar la cultura del libro”. Todo el proceso, desde la revisión de manuscritos hasta la maquetación y diseño sucede en Cabo Rojo.
Sin embargo, el reto surge en la distribución. “La dificultad tiene que ver con el circuito de distribución metropolitana, la concentración de librerías está en San Juan, aunque hay nuevas iniciativas en el oeste como Mi Casita, en Aguadilla o Tazas y Portadas en Hormigueros”.

Editorial Pulpo (San Sebastián)

Por su parte, Editorial Pulpo es un proyecto del joven poeta pepiniano Carlos Colón, con el fin principal de dar voz y oportunidades editoriales a noveles poetas y poetisas del país.
El poeta, que actualmente reside en el área metro, se reconoce como un hijo de los micros abiertos de Aguada, San Germán o Mayagüez, donde pulió su gusto por la poesía y conformó una red de autores jóvenes que con el tiempo fueron parte de su proyecto editorial.
Tras un pequeño parón, la joven editorial independiente, fundada en 2017, ahora retoma su trabajo con la publicación de ‘Los Paraísos Disponibles’, del Luis Méndez, ‘El abrazo de los frijoles’, primera obra de la poetisa Veronika Reca, y el poemario ‘El androide renacido’, del mocano Anthony Acevedo.
Precisamente, de esa diferencia entre la escena editorial de San Juan y su natal San Sebastián, Colón Ruiz destaca la facilidad que hay en el área metropolitana de acceder a otros autores, a librerías especializadas y a expertos en poesía. Sin embargo, el ambiente de hermandad entre la comunidad de poetas del occidente del país es algo que destaca como valor a conservar.
Entre los autores editados por Pulpo, se encuentran plumas del oeste como la aguadillana Camil Valentín, la mayagüezana Limary Ruiz, o el propio Carlos Colón, natural de San Sebastián.
De esta manera, esta casa publicadora fomenta la descentralización de la producción editorial y da oportunidades a nuevos creadores para comercializar sus obras a todo el mundo desde el oeste del país.

La Impresora (Isabela)

Otro ejemplo de editorial independiente que opera desde el distrito de Mayagüez-Aguadilla es el taller La Impresora, nacido en el área metropolitana pero asentado desde hace unos meses en el pueblo de Isabela, desde donde sus promotoras, Nicole Delgado y Amanda Hernández, ofrecen sus servicios editoriales.
La Impresora es un taller y proyecto cultural dedicado al trabajo editorial a pequeña escala y la gestión de recursos para apoyar la publicación independiente. Además de editorial, son una imprenta y taller de experimentación editorial para la producción y reproducción de libros y publicaciones.
Desde su local en la calle Manuel Corchado, en el casco urbano de Isabela, La Impresora funciona como un laboratorio dedicado a la escritura creativa, traducción, edición, impresión en serie y artes del libro, en colaboración con otros artistas.
Ofrecen servicios de gestión editorial independiente y autogestionada, dando espacio entre sus autores publicados a propuestas literarias de artistas como Carla Cavina, Agnes Sastre, Joel Cintrón o Raquel Salas, en colecciones que abarcan la poesía, la crónica, el fanzine o el ensayo fotográfico.

Ediciones Sangrefría (Mayagüez)

Por su parte, Ediciones Sangrefría, con sede en Mayagüez y fundada por los escritores Omar Palermo, Luis Rodríguez y Patrick Oneill, está presentando en el mes de julio la obra ‘Perdición o la conciencia de los condenados’, secuela de la aclamada ‘Obsesión o la farsa de Julián Solevan’, del propio Luis Rodríguez.
Esta editorial independiente, especializada en narrativa, ha contado entre sus autores editados con figuras como Ana María Fuster Lavín, Pabsi Livmar (Premio Barco de Vapor) o Yolanda Arroyo Pizarro, además de las novelas y cuentos publicados de los propios fundadores.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SISTEMA DE EDUCACIÓN EN ARECIBO BUSCA COMENZAR COMPLETO

Mientras se llevan a cabo las clases de verano en 24 escuelas de la región, las otras 82 que componen la Región Educativa de Arecibo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: