Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesSolicitan al gobernador declare Estado de Emergencia ante la falta de acceso...

Solicitan al gobernador declare Estado de Emergencia ante la falta de acceso al agua potable

La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, solicitó hoy lunes, al gobernador Pierluisi que declare un Estado de Emergencia debido a la falta de acceso al agua potable por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la isla. A juicio de la senadora la falta de agua a través de diferentes comunidades en Puerto Rico es peor que la crisis energética.

“El agua es vida. La falta de ella pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos quienes por décadas lidian con los problemas que conlleva el carecer de agua potable.  Esto además impone cargas tanto físicas como emocionales en los ciudadanos en especial los adultos mayores quienes están solos. Por ello, solicito al gobernador que declare un Estado de Emergencia que a su vez permita a las agencias gubernamentales y a los municipios manejar la crisis de falta de agua”, solicitó Rosa Vélez.

Según explicó la también presidenta de la Comisión Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, el Distrito de Arecibo, es uno de los más afectados con esta situación. “Parece irónico el hecho de que sea el Distrito de Arecibo el más afectado cuando por años la actual presidenta de la AAA, Doriel Pagán, fue precisamente la directora regional de Arecibo. Comunidades en cada uno de los 12 pueblos que conforman el distrito tienen problemas recurrentes de falta de acceso al servicio e interrupciones prolongadas. Esta situación es insostenible y son muchos los que reclaman acciones rápidas y concretas”, denunció Rosa.

La senadora hizo la solicitud al gobernador con la finalidad de que este muestre el mismo interés y urgencia en atender el problema del agua en la isla como lo hace con el problema de energía eléctrica. “La crisis de energía eléctrica es una realidad sin embargo, el problema del agua es peor y lleva más años. Por eso la urgencia de que el gobierno presente soluciones reales a corto y largo plazo que resuelvan de una vez y por todas esta situación”, urgió la senadora.

Desde que inició su rol en el Senado, Rosa Vélez realiza gestiones con la AAA y mediante la aprobación de legislación para atender el problema tanto en el distrito como en toda la isla. “Son múltiples las gestiones realizadas, las peticiones de información radicadas y el seguimiento a la AAA para conocer los planes para atender el problema del agua. Ante la falta de acciones concretas y ante la lentitud por parte de la agencia entiendo meritorio que se declare un Estado de Emergencia, por lo cual reitero mi llamado al gobernador Pierluisi para que atienda esta situación, que pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos. Además esta situación empobrece a las familias debido a los altos costos que tienen que asumir para poder suplirse del preciado líquido”. 

La senadora adelantó que cursó una misiva al gobernador en la cual solicita la declaración del Estado de Emergencia ante la crisis de falta de agua en la isla. Dijo además que ofrecerá seguimiento a la solicitud con el fin de brindar esperanza a las miles de familias que carecen del servicio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas