SISTEMA DE EDUCACIÓN EN ARECIBO BUSCA COMENZAR COMPLETO

Mientras se llevan a cabo las clases de verano en 24 escuelas de la región, las otras 82 que componen la Región Educativa de Arecibo comienzan paulatinamente a prepararse para el semestre escolar que comienza el próximo 16 de agosto.
Así pudo constar Paula Rodríguez, Directora de esta Región que se compone de unos 36,000 estudiantes aproximados, divididos en 12 pueblos del norte entre Quebradillas y Dorado.
La Escuela Elí Ramos Rosario de Barceloneta sirve de Centro de Operaciones dentro del marco de un reclutamiento masivo de maestros alrededor de la isla. “Escogimos esta escuela por su acceso”, señaló Rodríguez. “Es cerca de la Autopista, además de que al ser Barceloneta céntrico podemos atender más fácil a los profesionales que son de pueblos más lejanos, tales como Ciales y Florida”.
Este proceso iniciado el pasado 9 de este mes, y que se extenderá hasta al menos el 23 del presente, busca llenar unas 457 vacantes aproximadamente. De unas 4,240 oportunidades de empleo, ya hay registrados unos 3,783 empleados de diferentes renglones educativos. “Este número puede variar, ya que el 31 de julio varios profesionales se acogen al retiro. Pero nosotros estimamos que con ese número (457) estaríamos bien. Un poco más, un poco menos. El número es fluctuante”, nos explicó Rodríguez.
El reclutamiento cubre todas las bases, ya que día a día se van incluyendo más profesionales a los listados de registro continuo. Este jueves comienzan los de escuelas no-públicas, mientras que el viernes, los especialistas en Sistema Montessori y los que trabajan con jóvenes en instalaciones juveniles. Lunes 19 y martes 20, toca el turno a los de escuelas ocupacionales y especializadas, tales como Vocacionales y de Bellas Artes. Luego, el miércoles 20, comienza el reclutamiento para Institutos tales como el ITPR, el ETH y el PRAMI.
Luego de los reclutamientos, cada profesional elegido tiene que pasar un proceso extenso que conlleva pruebas anti-doping, solicitar su plan médico y afiliarse si lo desea a la Asociación de Maestros de Puerto Rico, entre otras. Todo esto se espera esté finalizado antes del 5 de agosto, día en que comienzan los adiestramientos a maestros y trabajadores sociales entre otros alrededor de la isla.

ESTRUCTURAS FÍSICAS A TIEMPO

Nos señala Rodríguez que las 106 escuelas de la Región están listas para recibir a sus estudiantes, pero esto es un tema que hay que llevarlo día a día, ya que situaciones diferentes surgen diariamente. “Por ejemplo en Vega Baja explotó la Sub-Estación Eléctrica de una escuela. Ya estamos trabajando en eso. Pero así como la electricidad pudiera ser el agua, cualquier cosa repentina puede pasar y estamos aquí para resolverla con la mayor premura posible”, nos explica Rodríguez.
En estos momentos, 24 escuelas están activas en la Región dentro del Programa de Verano, el cual ha tenido buena acogida. “La asistencia ha sido buena, tenemos unos 4,000 estudiantes. Los padres están agradecidos y apoyando la iniciativa, mientras que los estudiantes están contentos porque ven a sus compañeros. Hemos llevado al pie de la letra todos los protocolos requeridos por el Gobierno y el Departamento de Salud, y se van cambiando con las modificaciones de la Orden Administrativa”, agregó.
Estas clases de verano comenzaron el pasado día 14 de junio y culminarán el próximo día 23 de este mes. Esto lo convierte en el periodo de clases de verano más extenso en la historia del Departamento.

BUENA RELACIÓN CON EL SECRETARIO

A preguntas de este medio sobre la relación de la dSirectora con el nuevo Secretario de Educación, Eliezer Ramos, nos cuenta que es una buena. “Nos conocemos de hace tiempo, y siempre ha sido conciliador, ameno y afable. Lo mejor es que siempre contesta cualquier cosa que necesitamos al momento. Aunque los más recientes Secretarios han sido buenos y atentos para la Región Arecibo”, nos dice la directora.
Al final de la conversación, la Directora aprovecha para enviar un mensaje a la población. “Quiero que estén tranquilos, que estamos trabajando para que el próximo semestre sea uno con seguridad, con educación de primera y que cumpla con todo lo que el Gobierno nos dicte ante esta pandemia del COVID-19”, culminó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunidad de Aguada sigue en lucha contra instalación de antena

El sector Goyito Muñiz, en el barrio Cruces de Aguada, lleva desde julio del año pasado en lucha contra la empresa Innovatel Properties, encargada de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: