Sin agua pueblos del norte por contaminación

La planta de filtros de los municipios de Hatillo y Camuy están fuera de operación debido a trabajos de limpieza en la represa, tras contaminación por aceites de vehículos de todo terreno según explicó el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.

“Con relación a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados,  la Planta de Filtración Hatillo-Camuy está fuera de servicio a consecuencia de una contaminación ambiental provocada por vehículos todo terreno en el barrio Santa Rosa de Hatillo. Se están haciendo las investigaciones pertinentes y realizando las pruebas al agua, una vez Salud apruebe operar la Planta Hatillo-Camuy, comenzará el proceso de recuperación del sistema. Esta situación que raya en emergencia se va a extender hasta esta semana lamentablemente. La cooperación ciudadana en medio de la pandemia juega el papel más importante para vencer el coronavirus, como saben, el agua es el recurso más valioso para mantener una higiene adecuada, la diversión de algunos, no puede estar sujeta a la desgracia de todos. La invitación es a coexistir y actuar por el bien común para vencer este virus, unidos. De nuestra parte, ayer di instrucciones para movilizar camiones cisternas y mitigar el impacto que la falta de agua pueda causar en nuestras familias camuyanas”, explicó Hernández. 

Los sectores y barrios afectados en Hatillo son: Capaez, Las Piedras, Naranjito, La Paloma y El Cementerio ubicados en el municipio de Hatillo experimentan interrupción del servicio de agua potable. Asimismo, los siguientes sectores del municipio de Camuy: Zanja Plaz, Matojillo, Cuatro Calles, Abra Honda Palomar, Yeguada y el casco urbano.

No obstante, existe una opinión distinta por parte de los corredores de estos vehículos, uno de ellos quien no quiso identificarse afirma que “que casualidad que ahora son los jeep y motoras que están contaminando el agua que siempre hemos ido, hay rumores que fue una planta de agua que contenía esos aceites y explotó.  Le pedimos al alcalde que no esté diciendo cosas que no son y le hablé a las personas la verdad”. 

Por otro lado, el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega, informó que el personal de cumplimiento realiza muestras como parte del protocolo del Departamento de Salud. Añadió que, de no surgir complicaciones, el servicio comenzará a restablecerse de forma paulatina esta semana en horas de la noche. 

Rosario Vega agregó que, la AAA mantendrá camiones cisternas para el suplido de agua potable en los dos municipios afectados. Además, exhorta a la ciudadanía a proteger los recursos y evitar la contaminación en los cuerpos de agua. Asimismo, recomendó que, ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

De igual forma, el alcalde de Camuy asegura que se comenzó las rondas preventivas por parte de la Policía Municipal por veredas circundantes al Río Camuy en los barrios Puente y Zanja. Además, asegura que se atenderán querellas presentadas por ciudadanos que alertaron sobre vehículos todo terreno en el área causantes de la contaminación ambiental que mantiene la Planta de Filtros Camuy-Hatillo fuera de operaciones.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vecinos de Cabo Rojo denuncian falta de alumbrado y recogido de basura

Sin alumbrado público permanece la calle Rosario de la urbanización La Concepción en Cabo Rojo a pesar de las denuncias formuladas por los vecinos ante […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: