Sigue la cruzada contra el Covid-19 en el oeste del país

Al tiempo que avanzan los esfuerzos por frenar la pandemia, el COVID-19 no da tregua y sigue contagiando a los residentes de los municipios del oeste de Puerto Rico. Así, los datos más recientes indican que en pueblos como Mayagüez, el número de casos se mantiene por encima de los 1,000 contagios. Según datos oficiales del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de COVID-19 (SICRC), la semana del 23 de enero se reportaron 6 casos nuevos confirmados.
En comunicado público, la oficina encargada de dar seguimiento a los contagios informó que “desde el 1 de septiembre de 2020 tenemos 696 casos confirmados acumulados, 570 casos probables y 1,460 casos cerrados. Esto representa 282 casos activos. En adición, tenemos un total de 218 viajeros y 49 personas hospitalizadas”. Desde el SICRC de Mayagüez recuerdan la importancia de no bajar la guardia en estos momentos, a pesar de que ya la vacunación dio comienzo. Por tal motivo, invitan a toda persona que considere que puede tener los síntomas de la enfermedad, a comunicarse al 787-834-8575 de forma confidencial, para así ayudar a rastrear la evolución del virus. Por su parte, en Hormigueros los datos registrados por el Sistema de Investigación de Casos y Rastreo (SMICRC) señalan que hasta el domingo, 24 de enero, hay un total de 30 casos activos y 469 casos acumulados. En Cabo Rojo la incidencia de la enfermedad alcanza los 75 casos activos en la última semana, para un total de 1,244 casos totales acumulados. En el pueblo de Sabana Grande los contagiados reportados ascienden a un total de 31, y 5 muertes fueron confirmadas en el último reporte oficial, con fecha de 23 de enero.
En Añasco, aunque los datos no están actualizados hasta la última semana, el total de casos activos en la semana del 14 de enero era de 114 personas infectadas. Algunos pueblos, debido a su limitada extensión y la dispersión de su población, cuentan con datos aún mucho más positivos, como el caso de Maricao, donde sólo tienen un caso activo confirmado y 0 muertes desde el inicio de la pandemia. Avanzan las vacunaciones en el país Según declaraciones del Secretario de Salud, Carlos Mellado, hasta el momento Puerto Rico ha logrado vacunar a un total de 21,744 adultos mayores, 9,000 personas de cuido prolongado y 593 personas en centros de discapacidad intelectual. Además, 143,000 profesionales de la salud y 29,000 “First responders” ya cuentan con la primera dosis de la vacuna. Actualmente, el Departamento de Salud cuenta con unos 100 proveedores autorizados para suministrar las vacunas, aunque ese número irá aumentando en la medida en que Puerto Rico reciba más dosis. Por el momento, los datos señalan el buen desempeño en la campaña de vacunación, que según los expertos sitúa a Puerto Rico como el cuarto país del mundo con más dosis suministradas. Ahora, además, los ciudadanos no tendrán que hacer fila en los centros de vacunación. Salud ha activado un sistema de citas en línea a través de la plataforma digital turnospr.com, para que las personas que quieran vacunarse contra el virus puedan pedir una cita para inmunizarse. El sistema, sin embargo, no estará disponible para todo el mundo, sino que seguirá el estricto cumplimiento de las etapas de vacunación en Puerto Rico. Actualmente, el proceso se encuentra atendiendo las fases 1-A y 1-B, que comprenden a profesionales y empleados de la salud, adultos mayores, residentes y personal de hogares para personas con discapacidad intelectual, primeros respondedores (policías, bomberos y emergencias médicas) y algunos profesionales como maestros o recogedores de basura. Otro canal para solicitar la vacunación para la población de encamados es el correo electrónico vacunacionencamados@salud.pr.gov. Las personas mayores de 65 años y los profesionales de salud que sean residentes de los municipios de Mayagüez, Las Marías, Lajas y Guánica pueden también sacar su cita y orientación para vacunarse contra el COVID-19 en los teléfonos 939-302-9990 o 939-302-9926. Para el resto de la población, incluidos los ya vacunados, se recomienda seguir las medidas de protección y seguridad tales como uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento de 6 pies.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUERPO VIGILANTES DEL DRNA INTERVIENE CON 24 INDOCUMENTADOS EN ISLA DE MONA

Durante la mañana del martes 26 de enero, agentes del  Cuerpo  de Vigilantes destacados en la Reserva Natural Isla de Mona, intervinieron con 24 indocumentados […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: