Señalan Faltas Serias de Incumplimiento de Protocolo del Covid-19 en Recinto de Arecibo

A solo un mes de iniciar el nuevo año escolar 2021-2022, La Universidad de Puerto Rico en Arecibo se ha desbalanceado entre críticas por supuestos positivos casos de COVID, falta de protocolo como la ley del Departamento de Salud y el CDC estipula y quejas del sector de catedráticos y estudiantes del recinto que sienten que corren peligro de contagio.
El pasado 29 de abril del 2021, se realizó una reunión extraordinaria del Senado Académico (ACTA 2020-2021-15) donde se discutieron los pormenores a resolver para el incio de clases. De lo discutido se atendió los planes y directrices salubristas, entre ellas:
Plan preliminar sobre el ofrecimiento presencial de algunos cursos.
Cursos asistidos por tecnología
Planes sujetos a órdenes ejecutivas y guías del CDC.
Equipos especiales para salones
Facultad adiestrada por equipos instalados
Análisis de cupo de cada salón, ceriificados por la Oficina de Salud.
No obstante, el catedrático, Dr. José F. Alberty Monroig (Departamento de Humanidades) se expresa evidenciando lo contrario. “OSHA estuvo aquí hace unos días atrás y recorrió el recinto. Llegaron hasta mi salón y cuando la jóven abrió me dijo: no tengo que ver nada más. No midieron ni los pupitres. Era evidente la aglomeración. El propósito principal en el que llegó OSHA fue a investigar cuatro querellas por COVID en la universidad. Algunas por distanciamiento físico en los salones 107 y 108. Ella me escribe diciéndome que hará un informe al respecto. Estamos esperando por él”, explicó.
De igual forma, Alberty asegura que no existen los protocolos de distanciamiento de 6 pies. “Los pupitres estan cada 3 pies y tengo estudiantes que ya se han expresado al respecto. Hay una encuesta corriendo en Si estudias en la UPRA que tiene como intención ver la cantidad de estudiantes incómodos por esto. Actualmente las matrículas estan a capacidad de 30 estudiantes en salones demasiado pequeños. El mismo rector en pasadas entrevistas que se la han realizado, ha admitido que no se pueden guardar ni los 3 pies entre estudiantes”, recalcaba.
Dada a estas circustancias, el pasado 29 de agosto de 2021, Alberty envió una carta oficial al rector, Dr. Carlos Andújar Rojas de ocho páginas evidenciando cada plan que no se ha realizado correctamente. Entre los temas fueron y cito:

Plan inicio de clases presenciales agosto 2021:

“La Dra. Weyna Quiñones Castillo (Rectora Interina) envió comunciado para seguir la Orden Ejecutiva OA-2021-509 del Departamento de Salud que establece ocupación definida en cada sección de clase, equipos protectores, purificadores de aire, dispensadores, materiales de higiene y planes de desinfección de áreas. En mi caso y el de muchos colegas, el número de estudiantes por salón es de 28 a 30 alumno; y la falta de mascarillas especiales”.
(Página 1)

Falta de vacunación:

“Es de conocimiento público en nuestra universidad que el pasado 26 de agosto de 2021 en medio de la reunión del Senado Académico se confirmó que existen 172 miembros de la comunidad universitaria, que no son estudiantes, sin presentar evidencia de vacunación, por lo que no sabemos el número exacto de empleados no vacunados dentro de nuestro recinto”. (Página 2)

UPRA notifica cambio de inicio de clases:

“El 6 de agosto mediante comunicado del Rector, Dr. Carlos Andújar expresa que para poder cumplir con todos los requerimientos establecidos en la Orden Ejecutiva 2021-062 ha imposibilitado la llegada de varios equipos necesarios”. (Página 4)
“El 16 de agosto (día de inicio en el upra) las clases que impartiría son 5 secciones cerca de los 30 estudiantes y no menor de 25. Mis salones son 107 / 108 y según recomendaciones de la anterior Directora de Salud y Seguridad, Sra. Elaine Santiago, el uso de los salones es de 10 estudiantes para cumplir con el protocolo”, culminó su informe oficial.
Por otro lado, Elsie Zayas Muñiz, ex presidenta del Consejo de Estudiantes del año pasado ha estado al pendiente de lo sucedido, puesto que, hay estudiantes que la continúnan llamando para quejarse. Así que, se ha lanzado como portavoz. “He tenido estudiantes preocupados por la cantidad de personas en los salones, la falta de baños porque están cerrados por reparaciones pero no hay ni baños portátiles. Incluso, la presidenta actual del Senado Académico expresó que tuvo que caminar desde los anexos hasta la cafeteria para poder ir al baño”, destacó.
Como si fuese poco, Elsie durante la entrevista y el Dr. Alberty coincidieron en datos y quejas bien exactas sobre la compra de purificadores de aire como remedio al COVID-19. Recalco que ambas entrevistas se hicieron de manera separada y aun así, mencionaron los mismos detalles.
“El rector en una entrevista por radio admite que se recuesta sobre el uso de purificadores como remedio contra el COVID. Y sí, es una herramienta, pero no debe ser la única. Debe combinarse con todas las demás estrategias de distanciamiento y desinfección posible. Verifiqué los purificadores y no tienen la chapa de control de inventario como se supone”, detalló Elsie.
“Estos purificadores no están en todos los salones. Por ejemplo: en el salón de Angel Betancourt ya tuvo un positivo de COVID en el salón y no tienen los purificadores”, Dr. José Alberty.

Estudiantes positivo a COVID en UPRA

Otro de los temas más preocupantes, ha sido el “contact tracing” que se lleva a cabo en el recinto. “Ellos siempre van a decir que se contagiaron fuera, pero tengo estudiantes que dieron positivo y el decanato no envía la información. Precisamente tengo una estudiante (se reservará el nombre) quien expuso vía email lo sucedido: “Fui hacerme la prueba y salí positivo. Hice el protocolo en la universidad y les dije que si podía excusarme con los profesores para no afectar mi nota. Me dijeron que era recomendable no decir nada”, vía email al profesor Alberty.
Dado a estas incidencias, llamamos al Rector,Dr. Carlos Andújar quien no ha respondido aún a los hechos . De igual manera, nos comunicamos directamente con el Departamento de OSHA quienes quedaron en impartir próximamente expresiones al respecto.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pedro Pierluisi presentó propuestas para el desarrollo del oeste

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, concedió una entrevista exclusiva para Periódico Visión en donde anunció sus planes para el desarrollo de Añasco y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: