SEÑALAN DEFICIENCIAS CRASAS Y VIOLACIONES DE LEY POR ADMINISTRACIÓN SALIENTE DE AGUADA

El Alcalde saliente de Aguada, Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza

Las vistas de transición en el Municipio de Aguada comenzaron ayer lunes con varias revelaciones sorprendentes por parte de funcionarios que ocupaban puestos claves en la administración del saliente alcalde nuevo progresista, Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza.

Actualmente en el Municipio de Aguada hay 44 empleados irregulares y 15 empleados transitorios que están prestando servicios en distintas dependencias municipales y se están pagando de la Resolución Conjunta 23-2020 del 28 de marzo de 2020. “El alcalde saliente incurrió en una mala práctica administrativa porque decidió pagar un gasto de nómina recurrente con un fondo que no lo es. A esto hay que añadirle que el distributivo de puestos está descuadrado y que solamente hay un puesto vacante con fondos disponibles y hasta el momento no se han podido identificar recursos adicionales que garanticen la extensión de estos nombramientos. Es meritorio destacar que la no renovación de estos nombramientos, por ser pagados con fondos no recurrentes, es responsabilidad de la administración saliente y no de este servidor”, enfatizó el alcalde saliente, Christian E. Cortés Feliciano.

De otra parte, también salió a relucir que el Comité de Selecciones nombrado por el alcalde saliente fue constituido contrario a lo dispuesto en la Ley 81-1991, Ley de Municipios Autónomos entonces vigente. “Por tanto, las transacciones de personal autorizadas por dicho Comité; tales como, nombramientos y cambios podrían ser declarados nulos o ilegales”, detalló el licenciado Cortés Feliciano, también legislador municipal por el Partido Popular Democrático (PPD).

Lo más significativo es que este Comité de Selecciones hizo un proceso de reclutamiento de personal regular para el que se recibieron más de 200 solicitudes de candidatos externos al Municipio. Sin embargo, todos los puestos se cubrieron con candidatos internos del Municipio.  A preguntas de los oficiales del Comité de Transición Entrante, la Directora de Recursos Humanos admitió que entre los candidatos externos había personas cualificadas, pero la determinación final de los candidatos seleccionados fue de Santiago Mendoza como autoridad nominadora.

En la tarde de ayer, en la deposición del Auditor Interno, también salió a relucir un informe de agosto de 2020 que refleja deficiencias materiales en el control de la propiedad municipal.  El Oficial de la Propiedad no realizaba inventarios anuales por dependencias, ni actualizaba los recibos que firmaban los empleados que tenían propiedad bajo su custodia. Incluso aparecían firmando como custodios de propiedad personas que ya estaban fallecidas. Lo más sorprendente es que todavía están contabilizadas en los récords de la propiedad 259 unidades de propiedad valoradas en cerca de $45,000 del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que hace más de dos décadas no pertenece al Municipio de Aguada.

“En vista de que la administración saliente no cumplió con la fecha límite para entregar el informe de transición, hemos tenido que ir solicitando información sobre distintos temas, lo que atrasa el proceso”, detalló Cortés Feliciano. “Para nosotros es crucial conocer todos los detalles de la administración municipal y verificar e informar al pueblo aguadeño, sobre todo el estatus de las diversas partidas presupuestarias y fondos federales, particularmente lo relacionado al huracán María y la pandemia. Para beneficio de nuestro pueblo, todas las incidencias se transmitirán en vivo por Facebook / Christian Cortés 2020 y eventualmente en transicionaguada2020”, finalizó Cortés Feliciano.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARALIZADO EL CASO ELECTORAL DE GUÁNICA EN ESPERA DE DECISIÓN DE LA JUEZA REBECCA DE LEÓN

El representante legal del candidato por el PNP en Guánica, el exjuez Lind O.Merle Feliciano, aseguró que el caso electoral de este municipio donde compitieron […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: