SENADORA GRETCHEN HAU ATIENDE RECLAMOS ANTE CRISIS AMBIENTAL DE CIDRA Y CAYEY

La senadora Gretchen Marie Hau, que representa el distrito de Guayama, se hizo partícipe de una manifestación de vecinos de varias comunidades de Cidra y Cayey, que protestan ante las operaciones de la empresa Waste Collection, que mantiene una planta de transbordo de desperdicios sólidos. Por años, los vecinos objetan dicha operación y aseguran la comisión de violaciones ambientales, así como pestilencia, lixiviados y tránsito de camiones de madrugada.


“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico, vamos a realizar una investigación sobre las gestiones llevadas a cabo por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en particular la Junta de Calidad Ambiental (JCA), y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), ante los señalamientos realizados por residentes de los barrios Beatriz en los municipios de Cayey y Cidra, relacionados con las condiciones en que se encuentra dicho centro de trasbordo de desperdicios sólidos de la compañía Waste Collection.

Desde el 2017, dichos residentes experimentan cambios en su medioambiente, así como un notable deterioro en su calidad de vida por la pestilencia en la zona, a todas horas, así como a los ruidos generados por camiones en horas de la madrugada”, señaló Hau.


La Resolución de Investigación emitida hoy, señala además que el Huracán María provocó que el techo del área de trasbordo de desperdicios sólidos, utilizado por dicha empresa, se desprendiera. Esta situación ocasionó que una parte de los desperdicios quedara a la intemperie. En consecuencia, su proceso de descomposición se acelera, al entrar en contacto con elementos naturales, como la lluvia. Aún cuando la compañía ha tomado medidas para mitigar la situación, se percibe una fuerte prevalencia de olores objetables, producto del proceso señalado y de los propios productos utilizados por la empresa.


Los residentes de estas comunidades aseguran haber realizado dos (2) querellas ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), así como esfuerzos y peticiones de intervención ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Sin embargo, sus gestiones han sido infructuosas, prevaleciendo la situación ambiental señalada. De igual forma, se alega que la empresa mantiene operaciones de forma ilegal, por carecer de los permisos necesarios que son requeridos y emitidos por la Oficina de Gerencia de Permisos.

La legisladora indicó que la comisión senatorial rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de noventa días después de aprobada esta Resolución. “Próximamente se anunciará el inicio de las vistas públicas, donde todas las partes concernidas tendrán la oportunidad se expresar sus puntos de vista”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TOA ALTA EXIGE VACUNACIÓN OBLIGATORIA A SUS EMPLEADOS

El alcalde del municipio de Toa Alta Clemente “Chito” Agosto estableció la vacunación obligatoria a todos los empleados municipales. “Bajo la orden ejecutiva 2021-22-08 exigimos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: