SENADORA ELIZABETH ROSA VÉLEZ ATENTA AL CUMPLIMIENTO DE LEYES A FAVOR DE LA COMUNIDAD SORDA EN PUERTO RICO

El Senado investiga el cumplimiento por parte de las agencias de gobierno en temas relacionados con la comunidad sorda. La investigación se basa en varias Resoluciones del Senado entre ellas la Número 68 autoría de la senadora del distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez.


“Es obligación del Senado tener la información necesaria sobre el cumplimiento de casi 10 leyes que fueron aprobadas en diferentes instancias, todas relacionadas con los servicios para atender la comunidad sorda en el país. Sin embargo, ante la ausencia de datos estadísticos concretos y ante denuncias por parte de la comunidad, es necesario realizar esta investigación para conocer qué hacen las agencias en torno a la implementación y capacitación entre sus empleados para atender la comunidad”, afirmó Rosa. “Hoy, el país tendrá una idea más clara sobre si las agencias cumplen o incumplen esos mandatos de ley”.


La senadora Rosa destacó que la política pública del gobierno del Estado Libre Asociado tiene que encaminarse a cumplir con sus leyes y que los entes gubernamentales se adapten a las necesidades de los sordos y no a la inversa. Entiende además que el desarrollo de las legislaciones es una forma de sensibilización y de resolver el problema. 

“Podemos aprobar leyes que beneficien a la comunidad sin embargo si las mismas no se implementan y se ejecutan de nada sirve y los sordos continúan con necesidades sin atender.  Mi compromiso es lograr que cuando un sordo llegue a una agencia del gobierno a buscar un servicio salga satisfecho de que se le atendió su necesidad.  Trabajar con la comunidad sorda y fomentar el principio de igualdad de oportunidades desde una perspectiva individual-psicológica hasta una relacionada con la vida en comunidad a corto y largo plazo, fomentaría disminuir y evitar la deserción escolar, el suicidio, la violencia y hasta conductas antisociales.”, sostuvo Rosa.


La vista inició a las 9:00de la mañana en el Salón Miguel A García del Senado de Puerto Rico. Es la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales quienes llevan a cabo la investigación. Deponen la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico, la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Coalición Amplia de Deficiencia Funcional y los Departamentos de la Familia y Seguridad Pública.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPRESENTANTE LUIS RAÚL TORRES INSPECCIONÓ PASEO DE PUERTA DE TIERRA

La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Ciudad Capital, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo de la Cámara de Representantes llevó a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: