Senadora Elizabeth Rosa Vélez anuncia medidas para combatir la pobreza

Con el fin de combatir la pobreza en la isla, la senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez (PPD), quien preside la comisión del senado de Puerto Rico para erradicar la pobreza, anunció diversas medidas para disminuir los índices de esta problemática. La senadora aseguró que entre sus prioridades al frente de esta comisión en el senado está la revisión del proyecto 343, el cual pretende enmendar la sección de las leyes número 15 del 14 de abril de 1931. De acuerdo a la senadora, esta ley, también conocida como ley orgánica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, lleva mucho tiempo sin revisarse. Uno de los objetivos que persigue la revisión de esta ley, es incluir en las encuestas que esta agencia gubernamental realiza, información relacionada a la insuficiencia alimentaria de las familias en Puerto Rico. De esta forma, la senadora indicó que se podrán tener estadísticas más completas en materia de la pobreza en la isla. La funcionaria indicó que la última estadística que se tiene al respecto es del año 2015. Desde entonces, la senadora expresó que no se han realizado estadísticas más recientes. Vélez expresó que en este particular, hacen falta datos estadísticos que se actualicen más seguido para poder trabajar con medidas que realmente ayuden a disminuir los índices de pobreza en las comunidades. Para ello, señaló que está proponiendo que estas estadísticas se actualicen cada dos años.
Entre las otras medidas que la senadora anunció, se encuentra el proyecto 293. Esta medida legislativa se encuentra en la Cámara y espera recibir el visto bueno de todas las autoridades, de acuerdo a la funcionaria. Vélez indicó que una vez que este proyecto esté aprobado se creará una política pública de cómo poder trabajar con la pobreza en Puerto Rico. La senadora aseguró que ha visitado las comunidades, manteniendo una colaboración estrecha con las autoridades para poder darle una mejor calidad de vida a cada sector de la población.
La senadora indicó que, en la región de Arecibo, la insuficiencia alimentaria está en torno a un 40,6%, mientras que, en el área metropolitana de la isla, esta situación está en un 31,8%. Los datos que se tienen de 2015 reflejan que una parte importante de la población con 18 años o más en la isla presentó inseguridad alimentaria.
La senadora, quien también es trabajadora social de profesión, aseguró que en las pasadas administraciones los funcionarios del Partido Nuevo Progresista no hicieron nada para disminuir los niveles de pobreza en la isla y es la primera vez que se está haciendo algo de este tipo en el país. Vélez indicó que, de hecho, es la primera vez que en el senado de Puerto Rico existe una comisión para erradicar la pobreza.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arecibo espera por obras para canalizar el Río Grande y evitar futuras inundaciones

El pasado mes de junio, el alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez, anunció en rueda de prensa que las obras de canalización del Río Grande […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: