SENADORA DEL DISTRITO DE ARECIBO RADICA MEDIDA PARA EVITAR EL CIERRE DEL CENTRO DE DIABETES PARA PR

En aras de asegurar el funcionamiento y el ofrecimiento de servicios que brinda el Centro de Diabetes para Puerto Rico, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, radicó una resolución que ordena a diferentes agencias identificar $1.7M para asignarlos al centro.  La asignación de fondos completaría la solicitud que hiciera el Centro de Diabetes para el presupuesto 2021-2022, la cual fue de $2M sin embargo, el dinero aprobado fue de solo 200 mil dólares.

“La salud del pueblo debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno. Es por esto que radiqué la Resolución Conjunta 177, con el fin de que tanto el Departamento de Hacienda como Salud, identifiquen los fondos para asignarlos al centro y garantizar los servicios que este ofrece a los miles de ciudadanos diagnosticados con diabetes en la isla”, anunció Rosa. “Mi llamado se extiende también al gobernador y a la comisionada residente, para que realicen el ejercicio de identificar fondos federales que contribuyan a evitar que la salud de miles de ciudadanos se vea afectada debido a la disminución en los servicios o el cierre del centro”.

El Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes 2020 establece que en Estados Unidos existen diagnosticados 26.9 millones de personas, mientras se estima que el 21.3% de la población se encuentran sin diagnosticar. En Puerto Rico, el Departamento de Salud coloca la diabetes como la tercera causa de muerte y resalta que la más común es la Diabetes Tipo 2.  Por otra parte, recortes de prensa informan que para el 2019,  en la isla, alrededor de 600,000 personas padecían la enfermedad sin embargo, la cifra pudo alcanzar el millón ya que 400 mil personas aproximadamente desconocen padecer la enfermedad.

“Algunos de los resultados producto de recortes presupuestarios experimentados por el centro son el cese de servicios como las clínicas dentales ambulatorias, la reducción en la plantilla de profesionales  que incluye endocrinólogos y enfermeros así como la dramática reducción en los pacientes a quienes brindan servicios.   La diabetes es un problema mundial con un impacto económico, humano y social devastador. Por esto es necesario que instituciones como el Centro para la Diabetes mantenga sus operaciones”, demandó Rosa. 

La senadora expresó su preocupación ante la disminución en los servicios, el posible cierre de la institución y el impacto nefasto que estas acciones tendrá en la población. “Reitero mi llamado al gobernador y a la comisionada residente para que atiendan este asunto con la seriedad, responsabilidad y urgencia que amerita.  Son miles las vidas que pueden afectarse si el gobierno hace caso omiso y finalmente el Centro para Diabetes cierra”.  Rosa aseguró está dispuesta a colaborar con cualquier legislación que tenga a bien evitar el cierre del centro.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES AMBIENTALES INSISTEN EN RENUNCIA DEL SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES

Organizaciones ambientales del país reafirmaron su pedido de renuncia al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, luego de escuchar […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: