Senador se expresa sobre veredictos unánimes

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves pautada recientemente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos aplica al Estados Libre Asociado.

Según el Senador Independiente, José Vargas Vidot, el 95 por ciento de los casos en Puerto Rico no tienen un juicio, en vez llegan a un acuerdo en la corte. Los casos que ameritarían un nuevo juicio representan aproximadamente solo un 3 por ciento. Vargas Vidot señaló que representa a miles de personas que jamás tendrán un juicio justo. “Represento a más de 20,000 personas en las calles que cada vez que son acusadas por un delito se les juega la vida o entran a un acuerdo. Estos acusados se tienen que declarar culpable, por la pobre representación legal que les va a tocar o porque si van a un abogado, por ser deambulantes o no tener los recursos suficientes, resultan ser la parte finita de la soga” insistió.

La mayoría de las personas piden un juicio por juez y no por jurado. Ciertamente, quienes solicitan jurado es porque tiene un grado de desconfianza en el juez. Los casos que soliciten un juicio nuevo, deberán esperar a ser aprobados, entonces ese juez impondrá una fianza que asegurará que esa persona, mientras se trabaja la nueva gestión, permanezca en reclusión durante el tiempo asignado.

“Lo miro a través de los 30 años que he servido a personas invisibles en la sociedad y que han sido los que han llevado el golpe de veredicto por mayoría o pluralidad. Quienes

salen culpables, en la mayoría de los casos, son negros y personas de escasos recursos. Por lo que la insistencia en la pureza y transparencia de la ley debe ser un reclamo de todos los ciudadanos siempre” añadió el Senador. Por otro parte, el Senador explicó que el derecho constitucional no puede aprobarse de maneras desiguales, sino que es importante considerar que la ley debe ser aplicada a todos por igual, más aún, cuando se trata de un derecho fundamental que tiene que ver con toda la humanidad, por lo que es necesario tomar el riesgo a reconocer posibles errores. No debe existir un miedo en realizar un juicio donde obligue a un jurado a explorar todos los ángulos. “La consideración, que no debe ser la victima la parte pasiva del delito, sino que debe contar con una corte que le propicie una actividad, que se llegue a un veredicto por convicción genuina, por trabajo de reflexión. Entonces que no se permitan personas que gocen de un veredicto por mayoría, solo por una emoción de venganza o recuperación de ánimo, por encima de buscar realmente quien es el culpable” sostuvo.

Sin embargo, ¿qué sucede con los familiares o sobrevivientes de algún crimen? Vargas Vidot reclamó el trabajo del proyecto sin vistas públicas. “Me siento sensible con los familiares de las víctimas, el caso llegó al Senado sin ningún espacio para que las personas se expresaran.

Sin embargo, el proyecto ya estaba aquí y los Senadores teníamos que trabajar el asunto. Aun así, hubiese preferido que las personas que han sufrido el dolor de algún familiar o sobrevivientes de algún crimen tuvieran la oportunidad de expresar su dolor y que se tomara en consideración”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autocine de Arecibo sin abrir por toque de queda

A causa de la orden de toque de queda en horarios de siete de la noche a cinco de la mañana, el Auto Cine Santana […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: