SENADO INVESTIGARÁ APP PARA SERVICIO DE LANCHAS PARA VIEQUES Y CULEBRA

El Senado de Puerto Rico aprobó investigar el contrato otorgado a la compañía HMS Ferries, la cual a su vez pertenece a la compañía Hornblower, para la operación de las lanchas que ofrecen servicio de transportación marítima desde y hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, y también entre San Juan y Cataño.

“Esta es una investigación pedida por la gente que reside en las islas municipios de Vieques y Culebra, que durante décadas se han visto afectados por un servicio de transporte colectivo deficiente. Este es un contrato que al día de hoy tiene que ser cuestionado, cuando suspuestamente ganaron una propuesta y todavía en febrero no están operando. El pueblo de Puerto Rico tiene, al igual que con el contrato de LUMA, revisar este contrato. Nos parece que de lo que se propuso a lo que se contrató la diferencia es abismal”, destacó el autor de la medida y senador del distrto de Carolina, Javier Aponte Dalmau. 

También, la senadora Maritza Jiménez del distrito de Carolina por el Partido Nuevo Progresista (PNP) expresó que “las lanchas y ese mar son la carretera de los viequenses y culebrenses y este contrato definitivamente necesita ser investigado”. 

De igual importancia, el Senado de Puerto Rico, en su compromiso con la educación del país, aprobó las Resoluciones del Senado2 y 5, ambas de la autoría de la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas.

La RS2 ordena a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado realizar una investigación exhaustiva sobre el resultado de las inspecciones llevadas a cabo en las escuelas públicas luego de los temblores de 2020. “En caso de un temblor contamos con 10 segundos o menos para reaccionar debidamente, por lo que debemos garantizarles a nuestros niños y niñas el derecho a estudiar en una escuela estructuralmente segura de ocurrir un movimiento sísmico mayor durante el período lectivo”, enfatizó la también presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado, Marially González Huertas.

Mientras, la RS5 ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado realizar una investigación exhaustiva sobre el proceso de repartición de dispositivos electrónicos a estudiantes y maestros del sistema de instrucción pública y el estado actual de la entrega de computadoras y tabletas. Asimismo, busca saber sobre el proceso de otorgación y de reclamación de subsidio otorgado a los estudiantes y maestros del Departamento de Educación (DE) para el pago de servicio de internet de alta velocidad y el estado actual de las reclamaciones recibidas en el

Departamento de Educación (DE) sobre estos asuntos. “Con los resultados de esta investigación nos aseguramos que la educación a distancia llegue a los hogares de los estudiantes del sistema público de enseñanza”, expresó la senadora por el distrito de Ponce, Marially González Huertas.

Además, se aprobó la Resolución del Senado 27 para ordenar a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre el atraso en los trabajos de remoción de gomas desechadas en la planta de reciclaje de neumáticos, ubicada en el municipio de Gúanica. La misma busca saber los planes y estrategias de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la remoción de llantas y limpieza de la planta, así como las medidas pertinentes para aliviar los problemas ambientales y salubristas hasta la demolición de la estructura.

Por otro lado, el senado avaló la Resolución del Senado 23, para que la Comisión de Asuntos de las Mujeres ejecute una investigación sobre si existe en Puerto Rico discrimen de precios en los artículos y servicios a base del género a quien están dirigidos. Según se desprende de la exposición de motivos en la Isla no existe un panorama claro que indique si hay discrimen de precios en productos y servicios a base del género para el que están dirigidos los mismos.

Otra de las medidas aprobadas, fue la Resolución del Senado 3 la cual pretende ordenar a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración realizar una investigación que permita documentar las condiciones infraestructurales de las Carreteras Estatales y sus Ramales de los municipios de Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Utuado y Yauco.   

Por otra parte, se notificó durante la Sesión que el Gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, sometió al Senado, para su consejo y consentimiento, los nombramientos del licenciado Fernando Figueroa Santiago como Procurador General; de la señora Ana l. Escobar Pabón como Secretaria de Corrección y Rehabilitación; del licenciado William O. Rodríguez Rodríguez como Secretario de Vivienda; de la señora Carmen Ana González Magaz como Secretaria de Familia; del señor Manuel Cidre Miranda como Secretario del Departamento de Desarrollo Económico; del señor Ray Jones Quiñones como Secretario del Departamento de Recreación y Deportes; y del licenciado Edan G. Rivera Rodríguez como Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor.

Los trabajos de la sesión ordinaria fueron recesados hasta el próximo jueves, 11 de febrero de 2021 a la 1:00pm.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPLEADOS PODRÁN REGISTRAR ASISTENCIA EN SU TELÉFONO PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

Con el propósito de proveerle a los patronos una opción para minimizar los contagios de COVID mientras registran automáticamente la asistencia de sus empleados, RENOVA […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: