SENADO CONFIRMA A ORLANDO LÓPEZ BELMONTE COMO SECRETARIO DE LA FAMILIA

 Después de recibir un informe positivo de la Comisión de Nombramientos del Senado, el Alto Cuerpo se aprestó hoy a confirmar a Orlando López Belmonte como nuevo secretario del Departamento de la Familia (DF). El nombramiento fue favorecido por los senadores de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) pero con el voto en contra de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y José Vargas Vidot.El portavoz del PNP, Carmelo Ríos Santiago, definió a López Belmonte como una persona “que tiene trayectoria, que no es nueva, con capacidad y no es un novato. Es una persona que viene a resolver y a buscar soluciones. Lo he visto en su desempeño y nos honra que esté disponible”.
Se desprende del informe positivo de la Comisión de Nombramientos que se realizó un “minucioso análisis” de los documentos financieros sometidos “y no arrojó situación conflictiva alguna que le impida ocupar el cargo de secretario del DF”. También, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) emitió la correspondiente certificación con relación a la no existencia de situación conflictiva en los recursos, inversiones o participaciones del ahora confirmado Secretario.
Asimismo, el informe, firmado por el vicepresidente de la Comisión Carlos Rodríguez Mateo, señala que una de las personas que se expresó a favor del secretario fue el actual alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
López Belmonte asistió ayer a su vista de confirmación en la que los senadores presentes en la misma tuvieron la oportunidad de preguntar y expresarles sus preocupaciones particulares de la agencia y los servicios que ofrece.
Por otra parte, el nominado se comprometió con el senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Berdiel Rivera a iniciar, tan pronto como en julio o antes, los Mercados Familiares que también se han visto afectados por la pandemia del COVID 19. 
“Se está dialogando con los supermercados para que adquieran (los productos) y ayuden a los agricultores locales y también hemos estado trabajando para que muy probablemente en el mes de julio, con las debidas medidas de seguridad, comencemos nuevamente con los Mercados Familiares”, informó el nominado. 
El designado, aunque viene de la empresa privada, en el 2009 se desempeñó como subsecretario del DF y entre 1996 y el 2000 fue el director de presupuesto de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), donde laboró en la planificación financiera, análisis de política pública, administración y el proceso de subastas y compras de la agencia.
Posee un bachillerato en Administración de Empresas y una maestría en Contabilidad, ambos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Listo el Código Electoral

El Senado concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1314, que propone un nuevo Código Electoral. Por lo tanto, la medida pasará a La Fortaleza para la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Previo al inicio de la votación electrónica, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz informó que en la próxima sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 4 de junio a las 3:00 p.m., que la Cámara Alta tiene previsto analizar la pieza legislativa que propone las primarias para el 9 de agosto. La Cámara de Representantes le había realizado unas enmiendas.Extiende por 120 días vigencia de licencias, permisos y endosos 
Con el objetivo de brindar un alivio a los comerciantes que se han visto afectados por la pandemia del COVID 19, el Senado aprobó hoy que se extienda por un periodo de 120 días la vigencia de todas las licencias, permisos y endosos entregados por el gobierno.
“Durante este periodo de cierre comercial, las entidades que operan con permisos del Estado se han visto impedidos de abrir o han operado de forma limitada. Por otro lado, las actividades que dependen de endosos, licencias o permisos limitados por una vigencia específica, se han visto detenidas o limitadas en su funcionamiento”, indicó la autora de la Resolución Conjunta del Senado 545, la senadora Evelyn Vázquez Nieves en su pieza legislativa.A juicio de Vázquez Nieves el extender la vigencia por 120 días permitiría a los comerciantes y otros, compensar el tiempo que estuvieron impedidos de tener actividad o tuvieron alguna pero de forma limitada. Por otro lado, brindaría un alivio a los comercios por el costo de los mismos. Además, de que en la reapertura del gobierno “se evitaría la aglomeración de público en las oficinas gubernamentales”.
Otra pieza legislativa de la autoría de Vázquez Nieves y que pasó el cedazo de los senadores es el Proyecto del Senado 1588, que ordena al Sistema de Emergencias del 9-1-1 notificarle inmediatamente a la Procuraduría de las Mujeres (OPM) las llamadas que reciba en su Centro de recepción sobre incidentes de violencia doméstica.
La medida, fue enmendada en Sala, para aclarar que el 9-1-1 y la OPM tomarán todas las medidas necesarias para “proteger el carácter privilegiado y confidencial” de la llamada y la notificación a tenor con las disposiciones legales vinculadas a la violencia doméstica.
“El Sistema de Emergencias 9-1-1 no tiene una comunicación directa con la Procuradora de la Mujer y esa es la intención de esta medida, agilizar los servicios y que la OPM sea proactiva y no reactiva y pueda canalizar los servicios para salvar la vida de las mujeres y sus hijos”, argumentó Vázquez Nieves durante un turno en la Sesión. La próxima Sesión será el jueves, 4 de junio de 2020 a las 3:00 p.m.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR URGE DATOS SOBRE DESEMPLEO DE MUJERES Y PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS

 El senador por acumulación, William Villafañe Ramos, presentó una Resolución Conjunta para ordenar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a informar a la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: